www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

defiende una actitud reivindicativa "incansable y permanente"

"No aceptaremos cualquier cosa por muy socialista que sea el Gobierno español"

sábado 17 de octubre de 2009, 16:43h
El lendakari, Patxi López, ha afirmado este sábado que la actitud reivindicativa de su Gobierno respecto a los intereses de Euskadi será "incansable y permanente" y, aunque descartó planteamientos "maximalistas", advirtió de que "tampoco aceptara cualquier cosa, por muy socialista que sea el Gobierno de España" con el que se negocie.
Patxi López se ha mostrado contundente este sábado. El lendakari ha afirmado que la actitud reivindicativa de su Gobierno respecto a los intereses de Euskadi será "incansable y permanente" y, aunque descartó planteamientos "maximalistas", advirtió de que "tampoco aceptará cualquier cosa, por muy socialista que sea el Gobierno de España" con el que se negocie.

Además, pese a destacar que "no es el momento de colgarse medallas" aseguró que el PSE "ha ayudado a conseguir" el acuerdo presupuestario con PNV, porque ha negociado con Madrid "desde el primer momento"

Durante su intervención en el Sexto Congreso del PSE de Bizkaia, que reeligió a su secretario general, José Antonio Pastor, el lendakari se felicitó de la "buena noticia" que supone que el Congreso haya admitido a trámite una propuesta del Parlamento Vasco para equiparar las normas fiscales y tributarias vascas con las leyes de otras administraciones de España.

Para López, "gracias a este acuerdo" se avanza "hacia una Euskadi más fuerte, con más capacidades, con más recursos para hacer frente a la crisis y mejor preparada para desarrollar su autogobierno". Según manifestó, este acuerdo "positivo" logrará resolver un problema "que llevaba años estancado".

También aludió al acuerdo, ayer, entre socialistas y PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que dijo "no sólo valor positivamente", sino que "el PSE ha ayudado a conseguir" porque "en un momento de crisis como el actual es fundamental que las instituciones, empezando por el Gobierno de España, tengan unos presupuestos con los que dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y a las necesidades también de nuestra economía".

"De hecho yo mismo he propuesto que todos los partidos vascos, asumamos la responsabilidad de país que nos corresponde, y busquemos acuerdos para hacer posible que, en todas nuestras instituciones, haya estabilidad presupuestaria como base desde la que enfrentarnos mejor a la crisis", añadió.

Según el también secretario general de los socialistas vascos, el Ejecutivo autónomo "ha estado negociando, desde el primer momento, con el Gobierno de España el mal llamado 'blindaje' del Concierto, la devolución del IVA y la transferencia de las políticas activas de empleo para que llegaran a buen puerto".

Aunque aseguró que "no es el momento de colgarse medallas", destacó que "es evidente que asuntos que llevaban mucho tiempo estancados se han resuelto cuando los socialistas hemos estado al frente del Gobierno Vasco". "Y ésa es la forma en que vamos a actuar en relación a los intereses de Euskadi: nuestra reivindicación será incansable, permanente, ofreceremos propuestas que posibiliten lograr acuerdos. No haremos planteamientos maximalistas que cierren la puertas al pacto, pero tampoco aceptaremos cualquier cosa, por muy socialista que sea el Gobierno de España con el que negociamos", explicó.

Además, advirtió de que "nadie piense" que el Gabinete que preside va "ceder". "Vamos a defender con decisión y firmeza los intereses de Euskadi y de la sociedad vasca. Somos su gobierno y es nuestra responsabilidad hacerlo y lo vamos a hacer", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.