www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Abdu Willy

La justicia española y el lío sobre la edad del pirata

domingo 25 de octubre de 2009, 12:08h
Veintidós días después de su detención en aguas del Océano Índico acusado de participar en el secuestro del atunero "Alakrana", el periplo del joven somalí "Abdu Willy" por los Juzgados aún no ha acabado, aunque puede tener su punto final en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.
Será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el que resuelva finalmente esta próxima semana las discrepancias entre el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, por un lado, y el juez de Menores de ese tribunal y la Fiscalía, por el otro, sobre si el joven pirata "Abdu Willy" es mayor o menor de edad y, por tanto, si su caso es competencia del primero o de los segundos.

La diferencia no es baladí, porque si se determina que es mayor de edad podría acabar cumpliendo una condena de 30 años de prisión, ya que está acusado de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, mientras que en caso contrario la pena máxima sería de 8 años de internamiento en régimen cerrado en un centro de menores.

De momento, el joven somalí, que comenzó la semana como adulto en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, aguarda en un centro de menores a que la sala de lo penal diga qué informes médicos son más fiables, si los de los forenses de la Audiencia, que concluyen que puede ser menor de 18 años, o los de la clínica privada que hizo otras pruebas por encargo de la Fiscalía, que determinan que tiene más edad.

"Abdu Willy" fue detenido por la tripulación de la fragata de la Armada "Canarias" junto a otro presunto pirata, Raagegeesey Hassan Haji, el pasado día 3, al día siguiente de que el "Alakrana" fuera secuestrado y cuando ambos habían abandonado el atunero en un esquife.

Dos días después, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón -que sustituía a su compañero Santiago Pedraz, de permiso por paternidad- ordenó su traslado urgente a España, que se hizo efectivo el pasado día 12, cuando llegaron a la base aérea de Torrejón (Madrid).

De mayor a menor y de menor a mayor
La que sigue es una cronología de las decisiones judiciales adoptadas en torno a "Abdu Willy" desde ese momento.

13 de octubre Garzón acuerda el ingreso en prisión de "Abdu Willy" después de que fuera examinado por tres forenses de la Audiencia Nacional y de que se le realizara en el hospital de La Paz una oseometría -radiografía de la muñeca- que determinó que tenía alrededor de 19 años. El juez, no obstante, supedita su decisión a practicar nuevos exámenes al joven, que declaró tener 16 años.

20 de octubre Pedraz deja en libertad a "Abdu Willy" tras realizarle unas radiografías de la clavícula, a la vista de las cuales únicamente podía establecerse "una edad mínima de 17 años", sin acreditar que hubiera alcanzado la mayoría de edad. La Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional decide entonces que el joven ingrese provisionalmente en un centro de menores.

21 de octubre La Fiscalía acuerda el internamiento en un centro de menores de régimen cerrado del pirata y solicita una prueba "más precisa" para determinar su edad. Se realiza entonces una ortopantomografía, una prueba radiológica de la dentadura, y nuevas pruebas óseas que determinan que el pirata tiene más de 18 años.

22 de octubre El juez central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, se declara no competente para investigar el caso al ser el pirata mayor de edad -según los informes aportados por la Fiscalía- y devuelve la causa al juez Santiago Pedraz. El juez central de guardia, Fernando Andreu, prorroga la custodia del pirata a cargo del Grupo de Menores de la Policía (GRUME).

23 de octubre El juez Pedraz rechaza la inhibición del Juzgado Central de Menores, al que devuelve la causa porque no está suficientemente probado que el pirata sea mayor de edad, ya que las pruebas médicas que se le han practicado siguen teniendo margen de error.

La Fiscalía recurre ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión adoptada por Pedraz y "Abdu Willy" es conducido nuevamente al Juzgado Central de Menores, donde Castro ordena de nuevo su internamiento en un centro de menores a la espera de que se adopte una decisión definitiva, a la vez que plantea una cuestión de conflicto de competencia.

25 de octubre En una entrevista en el diario El Mundo, los padres del pirata aseguran que su hijo sólo tiene 16 años, ya que afirman que nació en junio o julio de 1993. No exculpan a "Abdu Willy" del delito de piratería, pero se muestran muy críticos con la actuación de España en esta crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios