www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ante las acusaciones de espionaje

Colombia califica de "grave" que Venezuela posea documentos del DAS

viernes 30 de octubre de 2009, 09:52h
El Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS, inteligencia estatal) aseguró que es "grave y preocupante" que Venezuela tenga en su poder documentos reservados sobre supuestas labores de espionaje realizadas por agentes colombianos en Cuba, Venezuela y Ecuador.
Así lo expresó la central de inteligencia colombiana en respuesta al ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, que divulgó este jueves en Caracas el contenido de supuestos documentos oficiales del DAS sobre "una gran operación de espionaje" en los tres países, supuestamente financiada por la Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA).

"Es un hecho grave y preocupante que el Ministro del Interior de Venezuela tenga en su poder , que en palabras de él, le fueron entregados por los organismos de inteligencia de su país", puntualiza un comunicado del DAS.

Explica que el informe a que hace referencia El Aissami, "es un documento reservado que hace parte de una investigación interna que, además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia".

El comunicado no agrega detalles del documento ventilado por El Aissami en la Asamblea Nacional de Venezuela. La nota de la central de inteligencia colombiana recuerda, igualmente, que el ex jefe de informática del DAS, Rafael García, "vende información falsa" sobre un supuesto complot del Gobierno colombiano contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Insiste, tal como lo hizo en otro comunicado, que el DAS realiza labores de inteligencia "exclusivamente en territorio colombiano", a través de las cuales se identifican actividades que pueden poner en riesgo "la seguridad nacional" de Colombia.

Por lo demás, manifiesta, una vez más, "el rechazo y la preocupación" por la masacre de colombianos en ese país, al tiempo que se declara a la espera de un "pronto esclarecimiento" de los hechos por parte de las autoridades venezolanas.

El Aissami ofreció las que considera "pruebas irrefutables" de la existencia de una "gran operación de espionaje" en Venezuela, Ecuador y Cuba por parte de agentes colombianos. Según El Aissami, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba al tanto de esas actividades de espionaje "promovidas desde el Gobierno (de Bogotá) y su institución" en contra de Venezuela, de su Gobierno y de la estabilidad de la región.

Los expedientes atribuidos al DAS señalan la existencia de una llamada operación "Salomón", que tiene "tres dimensiones" con despliegue de acciones de "espionaje en contra de Ecuador", en Cuba, bajo el nombre de "proyecto Fénix", y en Venezuela como "proyecto Falcón", declaró El Aissami.

Caracas obtuvo esos expedientes en el marco de la investigación por la captura en Venezuela de dos presuntos agentes del DAS cuando realizaban labores de espionaje, explicó el ministro ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN). Esos dos supuestos espías colombianos, reveló El Aissami, fueron capturados el pasado "2 de octubre" en la ciudad de Maracay, a 80 kilómetros al oeste de Caracas, y fueron identificados como Eduardo González Muñoz y Ángel Jacinto Guanare.

Al respecto, el director de la central de inteligencia colombiana, Felipe Muñoz, dijo a la W Radio que tiene información de que son tres -no dos como señalan las autoridades venezolanas- las personas capturadas en el vecino país.

Según Muñoz, se trata de Eduardo González, Ángel Carrero (apellido que difiere del entregado por Venezuela) y David Rodríguez. Sobre González, el director del DAS señaló que "no es funcionario, no ha sido funcionario, no es fuente inscrita, ni ocasional". Y sobre Carrero indicó que tampoco pertenece a la institución y que se le adelanta un proceso de investigación por extorsión y concierto para delinquir.

Colombia advierte de que no dejará de hacer contrainteligencia

El DAS también informó de que no ha desplazado ninguno de sus agentes a países vecinos en busca de información de Inteligencia, como aseguró el ministro de Interior venezolano, según publica el periódico colombiano "El Tiempo".

Asimismo, agregó que seguirá cumpliendo con su función de realizar labores de contrainteligencia en el territorio nacional, "para identificar aquellos fenómenos que puedan afectar la estabilidad y seguridad nacional".

Por otro lado, la Inteligencia colombiana, a través de su director, Felipe Muñoz, niega tajantemente que los hombres detenidos por presunto espionaje en Venezuela trabajen para el DAS, según el diario venezolano "El Nacional".