www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

mitin en vitoria

Montilla asegura que el PSC ocupa la "centralidad del catalanismo"

miércoles 27 de febrero de 2008, 17:04h
El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, ha dicho hoy que Cataluña ha abierto camino a otras reformas estatutarias, con más costes de los deseados, y ha confiado en que su contribución será "reconocida".

Montilla ha participado este mediodía en un acto electoral en Vitoria junto al presidente del Senado y cabeza de lista por Álava a esta cámara, Javier Rojo, y los presidentes autonómicos de Aragón, Marcelino Iglesias, y de Castilla La Mancha, José María Barreda.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el PSC está ocupando la centralidad del catalanismo "más optimista, que mira hacia adelante, que sabe construir y que sabe pactar", frente a las fuerzas "independentistas" y al nacionalismo "conservador".

En este sentido, ha criticado a quienes ven en la aprobación del Estatuto catalán reformado de 2006 "el colofón a una sucesión de experiencias históricas frustradas" y ha opinado que, este paso dado en Cataluña "ha abierto el camino a otras reformas estatutarias, pero con costes, más de los que hubiéramos querido".

No obstante, ha confiado en que esta contribución será reconocida "más pronto que tarde", incluso "por aquellos que tanto nos criticaron", en alusión al PP.

De cara al 9 de marzo, ha augurado que, "derrotado nuevamente el PP, será el momento de avanzar en una reflexión sobre cómo desacomplejar las afirmaciones falsas y exclusivamente identitarias".

Asimismo, ha recordado que, "en democracia, el avance en el desarrollo de la España plural sólo ha sido posible con gobiernos socialistas; por eso ha habido acuerdos sobre los estatutos".

En cuanto a los procesos estatutarios de reforma puestos en marcha en esta legislatura, ha afirmado que "se ha dado un paso clarísimo hacia la federalización del modelo autonómico, hacia el fortalecimiento competencial del autogobierno de todas las comunidades que han revisado sus estatutos, hacia la mejora de la suficiencia financiera y hacia el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña".