defensa afirma que todo forma parte de una estrategia para acelerar el rescate
El Gobierno no se cree las amenazas de muerte proferidas por los piratas
jueves 05 de noviembre de 2009, 20:54h
El Ministerio de Defensa está convencido de que los secuestradores del atunero "Alakrana" sólo quieren dinero y que la estrategia adoptada de poner a los secuestrados en contacto con las familias, disparar al aire y después llevarse a tres marineros a tierra, forma parte de la estrategia de intimidación para acelerar el cobro del rescate, informaron a Europa Press en fuentes del citado departamento.
Fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que los secuestradores del atunero "Alakrana" sólo quieren dinero. Los piratas, que pertenecen al mismo clan que secuestró durante cuatro meses al "Hansa Stanvenger", un barco de bandera alemana, están siguiendo según estas fuentes el mismo procedimiento que utilizaron entonces, cuando también sacaron a tres marineros de la embarcación para llevarlos a tierra, devolviéndolos tres días después. El citado secuestro se resolvió después del pago de dos millones de euros, 18 menos de los que en un primer momento exígían los secuestradores.
Por estas razones, el ministerio de Defensa no se cree las amenazas de muerte proferidas por los secuestradores si España no devuelve a los dos piratas que se encuentran encarcelados en prisiones españolas. Las citadas fuentes explican que los piratas nunca han actuado de esa manera y que lo que buscan es únicamente dinero.
Asimismo, recalcan que durante este jueves han conseguido lo que querían, con una magnífica puesta en escena para intentar cobrar el rescate, al poner en contacto a las familias con los secuestrados en el momento que eran amenazados y los piratas lanzaban una granada al agua y disparaban al aire.
Las citadas fuentes lamentaron también las críticas que el Gobierno está recibiendo por parte de la oposición en este tema, subrayando el poco sentido de Estado de la misma, ya que debería apoyar al Ejecutivo en un asunto en el que está desplegando todos los medios posibles para resolver el secuestro. En este sentido apuntaron que el armador del "Alakrana" está viviendo en casa del embajador español en Kenia y desde allí cuenta para sus gestiones tanto con el apoyo del CNI, como del personal diplomático.
Por otra parte, las fuentes citadas se defendieron contra las críticas de algunas familias a la ministra Carme Chacón por no hablar con ellas durante el secuestro, ya que desde un primer momento el Gobierno decidió que el interlocutor con las familias fuera el Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, Chacón conversó este jueves telefónicamente con un familiar que llamó al ministerio.
Las amenazas, a análisis
Los servicios de inteligencia están examinando y comprobando la veracidad de la información sobre la amenaza de los secuestradores somalíes de matar a los tres tripulantes del "Alakrana" trasladados a tierra, anunciada por el patrón del atunero vasco, Ricardo Blach. Así lo han manifestado fuentes de los servicios secretos españoles a Efe, que consideran que los secuestradores han puesto en escena, con pasos bien marcados, una medidas para aumentar el nivel de presión ante la gestión para la liberación del atunero vasco.
Las mismas fuentes creen que el traslado de tres de los 36 tripulantes a tierra responde a otra maniobra para aumentar el precio del rescate. El patrón del atunero ha revelado que los piratas han amenazado con matar a los tres tripulantes desembarcados, que son "un vasco y dos gallegos", y ha confirmado que el asunto del dinero "está solucionado".
El seguimiento de la situación del "Alakrana" y de los trasladados a la costa somalí se hace "por tierra, mar y aire", han asegurado los servicios de inteligencia.