www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los piratas desmienten al Gobierno

El Gobierno somalí cree que el secuestro se solucionará en tres semanas

domingo 08 de noviembre de 2009, 17:52h
Los piratas somalíes que mantienen secuestrada a la tripulación del 'Alakrana' han afirmado este domingo que tres de sus marineros siguen en tierra y nunca han vuelto con sus compañeros a bordo del atunero, desmintiendo la información recibida por el Gobierno español de que la tripulación se encontraba íntegramente reunida en el pesquero.
El secuestro del atunero español 'Alakrana' se solventará en un plazo de unas tres semanas, según indicaron este domingo fuentes del Gobierno somalí cercanas al primer ministro, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem, consultadas por la agencia Reuters. "El Gobierno español está sufriendo una presión cada vez mayor por parte de la población y quiere poner el fin a la crisis de los rehenes rápidamente", indicó esta fuente. "Sin embargo, la situación es difícil. La liberación de sus compatriotas podría tardar dos o tres semanas", dijo.

Estas declaraciones coinciden con la reunión en Nairobi entre el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, con el primer ministro somalí y mañana lunes está prevista una segunda reunión para estudiar la estrategia a seguir para lograr la liberación de los marineros. Además, este domingo también se ha sabido que los tres tripulantes que se pensaba que estaban a bordo del atunero podrían no estarlo después de que un portavoz de los secuestradores haya afirmado que no se encuentran a bordo del atunero.

Pese a que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha vuelto afirmado en rueda de prensa que, según las informaciones que tenía el Gobierno, los tres marineros del "Alakrana" que se encontraban en tierra habían vuelto al barco, horas después los secuestradores han dicho que nunca han vuelto a bordo del atunero. Un portavoz de los piratas insistió en que los tripulantes del pesquero sólo serán liberados si a cambio regresan sus dos compañeros que ahora mismo se encuentran a disposición de las autoridades judiciales españolas."Nadie ha regresado al barco. La razón por la que en un principio fueron llevados a tierra fue para separarles de sus compañeros y su regreso a bordo depende de la liberación de nuestros dos compañeros", aseguró el portavoz del grupo, que se identificó con el nombre de 'Mohamed'.

Reunión en Nairobi
El primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, ha afirmado este domingo que, según la información de la que dispone, la totalidad de los tripulantes del atunero 'Alakrana' se encuentra bien. Sharmarke transmitió esta información al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, con quien se ha reunido este domingo en Nairobi, según recoge un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Según el Ministerio, "se está trabajando en fórmulas de cooperación en distintos ámbitos al objeto de lograr una pronta resolución del secuestro" en colaboración con el Gobierno somalí. "En un ambiente de extrema cordialidad, el primer ministro ha reiterado una vez más su disposición y la de todas las autoridades somalíes de facilitar, en el marco de la legalidad vigente, las gestiones orientadas a la liberación del 'Alakrana' y toda su tripulación", comienza el texto.

El Ministerio indica que durante la reunión de Martín Cinto con Sharmarke, "se ha evocado la situación de los dos somalíes actualmente detenidos en España". "Ambos han acordado seguir manteniendo un contacto intenso y fluido sobre esta cuestión", prosigue el texto.

El patrón aporta nuevos datos
Por otra parte, Ricardo Blach, patrón del atunero vasco , ha afirmado que el armador del barco le ha comunicado que el presidente del Gobierno español "se ha involucrado directamente" en la resolución de la situación y que los dos piratas detenidos en España van a volver a Somalia. "El armador me ha dicho que se está negociando, que está involucrado personalmente ahora el presidente del Gobierno y que sí, que van a venir, no saben exactamente cuándo, pero los dos piratas (detenidos en España), sí van a venir a Somalia" ha asegurado Blach en unas declaraciones en Radio Euskadi.

El patrón del barco ha afirmado que ha trasmitido esa información que le ha dado el armador del barco desde Nairobi al jefe de los piratas que está con ellos "y parece que esto se relajó un poquitín más". Además ha insistido en que el tema de la vuelta de los dos piratas somalíes arrestados en España siempre ha estado encima de la mesa como "moneda de cambio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios