www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

liberación del "alakrana"

[b]Reacciones:[/b] Alegría de armadores y partidos, que exigirán responsabilidades al Gobierno

martes 17 de noviembre de 2009, 15:57h
Todos: familiares, armadores y partidos políticos han expresado su alegría por la liberación de los marineros españoles, secuestrados por piratas somalíes desde hace 47 días. Aunque han reclacado que hoy es una jornada para la celebración, han explicado que pedirán responsabilidades al Gobierno y le instarán a que esta situación no se repita.
La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha celebrado la liberación de los tripulantes del Alakrana tras confirmarse oficialmente y ha exigido al Gobierno responsabilidades por la gestión del secuestro y medidas para evitar otro caso similar.

Sáenz de Santamaría, a través de un comunicado tras conocerse la confirmación del rescate del atunero vasco, ha asegurado que su grupo se suma a la celebración de todos los españoles por la liberación.

El PP, según su portavoz, se ha comportado durante el secuestro "como siempre, con la máxima responsabilidad", y ha reiterado que la prioridad de su grupo parlamentario estas semanas ha sido traer a España sanos y salvos a los marineros.

"Hoy sentimos la alegría de todos los españoles", ha insistido, antes de apuntar que, una vez liberados, la "obligación" del PP es "exigir al Gobierno responsabilidad por cómo empezó este secuestro, por cómo se ha gestionado y por todo lo que hay que hacer para evitar que casos como el del Alakrana vuelvan a suceder en nuestro país".

Bermeo y Mundaka se felicitan por la liberación del "Alakrana"
Los Ayuntamientos vizcaínos de Bermeo y Mundaka, donde residen algunos de los tripulantes del "Alakrana", han expresado su "profunda alegría" por la liberación de este atunero.

"Ésta es la noticia más esperada por todos desde el 2 de octubre. Han sido 45 largos días de preocupación, angustia e impotencia, que por fin han terminado felizmente", han señalado ambos consistorios en un comunicado conjunto.

Los Ayuntamientos de Bermeo y Mundaka se han puesto a disposición de los familiares y tripulantes del "Alakrana" para "traerles a casa cuanto antes y hacer posible que las familias, que han sufrido tanto y que han 'luchado' con tanto coraje para liberar a sus arrantzales (pescadores), puedan cumplir el deseo de abrazarse".

Además, han expresado su "reconocimiento público" a los vecinos de ambas localidades y a la ciudadanía en general por "haber apoyado con sus testimonios y su participación las movilizaciones convocadas para pedir la liberación" del atunero bermeano.

En este sentido, han hecho una mención especial a Juan José Zearreta, gerente y académico de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, que falleció en un accidente de tráfico el 7 de octubre cuando regresaba de participar en la concentración celebrada en Bermeo para exigir la liberación de los tripulantes.

Alcalde de Baiona: "Esta es la mejor noticia que podríamos recibir"
Jesús Vázquez Almuiña, alcalde del municipio pontevedrés de Baiona, considera que la liberación de los tripulantes del "Alakrana" es "la mejor noticia que podríamos recibir", "después de tantos días de incertidumbre y sufrimiento para los propios marineros y sus familias".

En una nota de prensa el regidor de Baiona, población en la que residen varios tripulantes del atunero "Alakrana", muestra su satisfacción y alegría por la liberación, que "sin duda será celebrada por todos los baioneses".

El alcalde de la población pontevedresa espera que los marineros lleguen cuanto antes a sus lugares de origen y manifiesta que seguirá, como lo estuvo durante estos 47 días, a disposición de los familiares y los marineros, "ya que tras la situación límite sufrida durante este tiempo, sin duda será muy difícil olvidar".

Añade que la población de Baiona colaborará, en lo posible, para minimizar las consecuencias que puede traer para los tripulantes del barco español la experiencia vivida.

"Ahora lo que debemos procurar es que disfruten de sus seres queridos", señala, al tiempo que agradece el apoyo de los medios de comunicación "que se han volcado para procurar la resolución de este caso".

Rajoy asegura estar "muy contento" con la liberación
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró esta tarde estar "muy contento, como es natural" con la liberación de los marineros del 'Alakrana', si bien advirtió de que mañana analizará la gestión del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy mostró su alegría por la noticia de la liberación del atunero vasco porque, según destacó, "se habían generado muchas dudas sobre lo que podía pasar".

En todo caso, el líder de los 'populares' celebró que los tripulantes estén todos "sanos y salvos" y que se haya producido ya la liberación. Eso, dijo, "es lo más importante".

Eso sí, aunque recalcó que mañana ya tendrá oportunidad de analizar cuál ha sido la actuación del Ejecutivo socialista. "Mañana analizaré la gestión del Gobierno --dijo--. Hoy es un día de alegría".

Feijóo muestra la "satisfacción" de toda Galicia y se pone a disposición familiares
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su "satisfacción", en nombre del Gobierno gallego y de toda Galicia, por la liberación de los 36 tripulantes secuestrados en el buque Alakrana, ocho de ellos gallegos, y ha puesto a disposición de las familias y de los marineros, cuando lleguen, todos los recursos del Ejecutivo autonómico.

Núñez Feijóo ha comparecido ante los medios tras recibir una llamada de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmase la liberación de los tripulantes del Alakrana.

El titular de la Xunta ha afirmado que "hoy no es día para valorar la actuación del Gobierno", ya que es el día de las familias, de la vuelta a casa y de celebración y ha indicado que ya habrá tiempo en los próximos días para hacer una valoración "detallada" sobre cómo se puede seguir defendiendo a los barcos españoles que pescan en aguas internacionales.

El BNG celebra el rescate y seguirá trabajando por la seguridad en el Índico
El BNG ha expresado hoy su "alegría" y satisfacción por la liberación del Alakrana y ha subrayado que seguirá trabajando en el Congreso para mejorar la protección de los pesqueros que faenan en el Índico y evitar nuevos secuestros.

La diputada Olaia Fernández ha celebrado que los tripulantes del atunero vasco puedan reencontrarse con sus familias tras "una larga agonía de más de mes y medio", y ha deseado que "puedan olvidar cuanto antes la pesadilla vivida".

A través de un comunicado, Fernández ha asegurado que el BNG continuará presentando iniciativas para mejorar la seguridad de los barcos que faenan en el océano Índico y seguirá pidiendo más medidas y medios para evitar nuevos secuestros.

Erkoreka afirma que la noticia de la liberación "colma nuestras ambiciones"
El portavoz del grupo parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha expresado su alegría por la liberación del atunero vasco "Alakrana", una noticia, ha dicho, que "colma nuestras ambiciones" después de semanas de haber centrado "todos los esfuerzos" en lograr que la tripulación fuera puesta en libertad.

Erkoreka, en unas declaraciones en el Congreso, ha explicado que la liberación del "Alakrana" se lo ha comunicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien no le ha dado ningún detalle sobre el operativo que ha permitido que los marineros quedaran libres.

La tripulación del atunero viaja ya hacia aguas más seguras, ha relatado el portavoz del PNV, y en unos cuarenta minutos llegará a las islas Seychelles, donde les espera un avión que les devolverá a España.

Ahora, ha subrayado Erkoreka, es un momento de "celebración" y, según ha dicho, el PNV va a dedicar la jornada a "disfrutar" de él y ya, a partir de mañana, pedirán cuentas al Ejecutivo sobre cómo se ha actuado en este secuestro, que concluye tras 47 días de cautiverio.

Con un "aupa Bermeo", en alusión al puerto base del atunero, el portavoz de Defensa del PNV, José Ramón Beloki, que acompañaba a Erkoreka en esta comparecencia, se ha despedido de los periodistas que la seguían.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.