www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ya viajan escoltados hacia las seychelles y llegarán a españa el viernes

La liberación de los marineros desata la euforia de los familiares

martes 17 de noviembre de 2009, 16:17h
Alegría y felicidad han sido las expresiones más utilizadas por los familiares de los tripulantes del "Alakrana" tras conocer la noticia de la liberación. Los marineros ya viajan escoltados hacia las Islas Seychelles y llegarán a España el viernes. Pese a que ha sido confirmado que se ha pagado un rescate, Zapatero y De la Vega han eludido dar más detalles y han evitado pronunciarse sobre qué ha pasado con el resto de secuestradores que se encontraban a bordo del atunero.
Los familiares de los tripulantes vascos del "Alakrana" se encuentran alegres tras haber sido informados de la liberación del barco secuestrado, aunque todavía no han conseguido hablar con sus allegados. En declaraciones a Efe, Argi Galarriatu, hermana del capital del barco, ha expresado su alegría al conocer la noticia del fin del secuestro pero, ha dicho que a las 14.30 horas aún no había logrado hablar con su hermano y aguardaba impaciente esa llamada.

Según ha añadido, "las familias sabemos que ya han sido liberados y que están bien", y consideran que ahora el 'Alakrana' se dirigirá probablemente a Puerto Victoria, en las islas Seychelles. La esposa del cocinero Ángel Diego Arrizabalaga ha comunicado a Efe que se encuentran "bien, pero nerviosos" y sin haber podido hablar con su marido.

En este sentido, los familiares de los tripulantes vascos han anunciado que comparecerán públicamente en una "breve" rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bermeo a las cuatro de la tarde.

Esposa de un marinero: es un día "súperfeliz"
María Ángeles Jiménez, esposa del tripulante del "Alakrana" Gaizka Iturbe, ha declarado que es un "día 'súperfeliz' para todos, para los 36 (marineros secuestrados) y para los miles que están detrás". En declaraciones a los periodistas en el portal de su vivienda en Sestao (Vizcaya), María Ángeles Jiménez ha destacado que los familiares están "muy felices" por el final del secuestro y ha señalado que fue informada de la liberación por la empresa armadora "un minuto antes" de que compareciera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La esposa de Gaizka Iturbe ha agradecido a los medios de comunicación el haber sido "respetuosos" y su "ayuda" para "llevar nuestras voces a donde queríamos que llegaran" y también ha destacado que la empresa armadora "no ha fallado ni un minuto" a los familiares de los tripulantes. María Ángeles Jiménez, que aún no ha hablado con su esposo desde que ha sido liberado, ha dicho que ahora quiere celebrar "de una manera privada" el final de un secuestro que comenzó el pasado 2 de octubre.

La familia del marinero de Isla Cristina contenta y aliviada porque ha acabado todo
Los familiares de Francisco Valadé, uno de los tripulantes del atunero vasco Alakrana natural de Isla Cristina (Huelva), se han mostrado contentos y aliviados tras conocer la noticia de la liberación del pesquero tras 47 días de secuestro.

En declaraciones a Efe, Francisco José Botello, primo hermano de Valadé, ha explicado que desde el mismo momento en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado de la liberación son muchos los vecinos de Isla Cristina que se están desplazando hasta el domicilio de la madre del marinero, Ermelinda de los Santos, para darle la enhorabuena.

"Estamos muy contentos, muy aliviados y agradecidos a todos los que a lo largo de estos días nos han brindado su apoyo y han trabajado para poder poner fin a la situación por la que estaban pasando", ha indicado. Asimismo, ha manifestado que tienen muchas ganas de ver a Francisco, que pese a ser natural de Isla Cristina, reside con su familia en el País Vasco.

Durante los 47 días de secuestro han sido numerosas las ocasiones en las que Ermelinda de los Santos ha mostrado públicamente su preocupación por el estado de su hijo, que se incrementó cuando se supo que fue uno de los que fue llevado a tierra por los piratas.

Los armadores valoran liberación "Alakrana" y esperan que sea el último secuestro
Los armadores han calificado de "positiva" la liberación de los marineros del atunero vasco "Alakrana", secuestrado hace 47 días en el Océano Índico, y han expresado su esperanza de que éste sea el último secuestro.

El director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), José Ángel Angulo, ha señalado, en declaraciones a Efe, que la liberación del atunero "es algo verdaderamente importante, que estábamos esperando todos después de 47 días de secuestro".

Ha indicado que, en estos momentos, el barco se dirige ya a la zona de Seychelles, y "vamos a ver si, en cuanto llegue a allí, están todos los tripulantes bien, que esperemos que sí", ha precisado. Ha subrayado que han sido momentos "muy duros", pero que "felizmente se ha resuelto todo, que es lo que estamos deseando y anhelando tanto las familias como el resto de pescadores y armadores".

"Esperemos que éste sea el segundo y último secuestro y que no tengamos que lamentar en el futuro ningún tipo de acción por parte de los piratas", ha aseverado Angulo, quien ha considerado "que se están dando los pasos adecuados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios