www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Sesión de control

Chacón defiende los cambios en la Ley de Carrera Militar

miércoles 18 de noviembre de 2009, 13:10h
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, defendió hoy los cambios introducidos en la Ley de Carrera Militar, los últimos acometidos hace una semana mediante enmienda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero el PP insistió en que la aplicación de esa norma está causando "daños irreparables, con nombres y apellidos".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado este miércoles de que los cambios introducidos en la Ley de la Carrera Militar beneficiarán a unos 2.000 suboficiales, que podrán ascender a teniente cuando pasen a la reserva a la edad de 56 años, en vez de a los 58.

Chacón ha dado este dato en la sesión de control en el Congreso en respuesta a la pregunta que le ha formulado la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, sobre si está satisfecha por la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, en vigor desde el 1 de enero de 2008.

La ministra ha opinado que los retoques introducidos en la ley a través de una enmienda al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado favorecen la promoción de los suboficiales y militares de complemento. El principal cambio es que podrán ascender a teniente aquellos suboficiales que pasen a la situación de reserva a los 56 años, lo que beneficiará a unos 2.000 suboficiales, según Chacón.

La ley también permitirá a los capitanes que se van a incorporar a la nueva escala de oficiales que tengan asegurado el ascenso a comandante, si no en activo, cuando pasen a la situación de reserva.

La ministra se ha mostrado satisfecha por estas modificaciones, que pretenden aplacar el malestar que las nuevas normas han suscitado en una parte de los suboficiales. Chacón ha lamentado que el PP siga criticando la Ley de la Carrera Militar cuando supone un "gran salto" en la modernización de las Fuerzas Armadas.

La Ley de la Carrera Militar tiene como objetivo reconocer el mérito y la capacidad por encima de la simple antigüedad; reconocer títulos universitarios a los centros de estudio de la Defensa y simplificar las escalas.

Rodríguez-Salmones ha criticado a Chacón por persistir en su negativa a introducir más reformas para dar respuesta a las demandas de los suboficiales y oficiales ante los "daños irreparables" que se están cometiendo. Para la diputada del PP, "los pequeños retoques no sirven de nada" y han extendido una "sensación de indefensión e incertidumbre". "Nuestro Ejército no se merece esto. Olvide su miedo y enfréntese directamente con esta cuestión", le ha pedido Rodríguez-Salmones a la titular de Defensa.

Chacón y Rodríguez-Salmones han comenzado sus intervenciones felicitándose por la liberación del pesquero "Alakrana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios