www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Gobierno prepara la guerra de Gila contra los piratas

Alejandra Ruiz-Hermosilla
x
ruizhermosillaelimparciales/14/14/26
miércoles 25 de noviembre de 2009, 23:07h
El equipo de José Luis Rodríguez Zapatero está encantado de haberse conocido, de hecho, no se besa porque no llega. “Razonablemente satisfecho” es la feliz expresión hallada por la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable del gabinete de crisis que ha gestionado la liberación del “Alakrana”, María Teresa Fernández de la Vega, para describir el estado de ánimo del Consejo de Ministros. Ni un solo diputado de la oposición comparte el entusiasmo del Ejecutivo, pero los socialistas justifican los medios por el fin y dan el visto bueno a una operación en la que los demás sólo ven “descoordinación, opacidad y mentira”.

Es más. La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido a petición propia en el Congreso de los diputados para no explicar ni una sola de las muchas incógnitas que planean sobre el proceso de negociación con los piratas. No ha aclarado en nada el pago del secuestro, ni el traslado de dos de los delincuentes somalíes a España, ni el falso desembarco de tres marineros. Como tampoco la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha resuelto las dudas sobre la fallida operación militar que siguió al abandono del buque por parte de los piratas; un fracaso del prestigioso Ejército español que no se explica si no fuera por unas órdenes políticas confusas y timoratas que tampoco se nos han desvelado.

Pero hay que reconocer que de las explicaciones que el Gobierno ha dado sobre la gestión del “Alakrana” , los españoles hemos podido extraer dos conclusiones: la primera es que los de Rodríguez Zapatero tienen un concepto tan alto de sí mismos que les impide reconocer hasta los errores evidentes, y la segunda es que en breve tendremos un protocolo de actuación elaborado por estos ministros sin abuela para hacer frente a incidentes como el del “Alakrana” o el “Playa de Bakio” que, no nos cabe la menor duda, volverán a producirse.

En El Imparcial, Blanca de Ugarte ha explicado de forma muy clarita (enlace a la información) las recetas del PSOE y las del PP para atajar de forma global el problema de la piratería. El resumen es que los socialistas van a promover una conferencia internacional sobre Somalia, un tribunal internacional para la piratería y un impulso democrático a las instituciones que dicen gobernar de forma transitoria el cuerno de África; y los “populares” subirían infantes de marina a los pesqueros españoles, darían prioridad a la captura de los piratas y no tendrían demasiados prejuicios a la hora de usar la fuerza de forma legal y proporcionada.

Fruto del análisis de las propuestas gubernamentales, lo que podemos esperar del prometido protocolo de actuación no es si no la guerra de Gila trasladada al Índico.

-Oiga, ¿es ahí el enemigo? ¿Son ustedes los señores piratas? Verán, que somos el Gobierno de España y les llamamos a ver si por favor pueden parar un ratito de secuestrar barcos españoles, de torturar a nuestros marineros y de dejarnos las cuentas tiritando, que los vecinos se ríen de nosotros y de casa nos van a echar en cualquier momento…

Alejandra Ruiz-Hermosilla

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios