www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la activista le agradece su interés y le dice que estudiará su propuesta

Moratinos ofrece a Haidar la ciudadanía española "como medida excepcional"

sábado 28 de noviembre de 2009, 09:44h
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado poco antes de las tres de la tarde con la activista saharaui Aminatu Haidar, a quien ha ofrecido poder acceder a la nacionalidad española para resolver su situación. La activista saharaui ha agradecido su interés al ministro y le ha contestado, en la conversación telefónica que ambos han mantenido esta tarde, que estudiará su propuesta.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha trasladado este sábado a la activista saharaui Aminetou Haidar la posibilidad de concederle la ciudadanía española "como medida excepcional" en la conversación telefónica que ambos han mantenido esta tarde. La activista ha agradecido al ministro su interés y le ha dicho que estudiará su propuesta.

Un funcionario de Exteriores se trasladará mañana a Lanzarote para explicarle personalmente a Haidar la propuesta. Moratinos, quien expresó a la activista "su más profunda admiración", también presentó otras dos alternativas: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.

Haidar ha respondido al ministro de Exteriores que está "muy agradecida" por su intervención y le ha comunicado que estudiará sus propuestas para darle una respuesta.

Dos intentos fallidos
El "delicado" estado de salud de la activista saharaui Aminatu Haidar le había impedido por dos veces en las últimas horas hablar con Moratinos.

Haidar comenzó una huelga de hambre el 14 de noviembre pasado tras ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote después de serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquíLa activista saharaui Aminatu Haidar está siendo reconocida por un médico en el aeropuerto de la isla española de Lanzarote, después de que amaneciera este sábado con fuertes mareos que le impiden mantenerse en pie por sus propios medios tras 13 días en huelga de hambre. Haidar comenzó una huelga de hambre el 14 de noviembre pasado tras ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote después de serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, declaró que Haidar, que permanece en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote acompañada por varios miembros del colectivo, está siendo reconocida de nuevo por el director del Hospital Insular, Martín de Guzmán. Éste ha hecho su seguimiento desde que iniciara su huelga de hambre el pasado 14 de noviembre, un día después de su llegada a la isla española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.