www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el lendakari interviene en un homanaje celebrado en vitoria

López aboga ante las víctimas del terrorismo por "vencer a la intolerancia"

domingo 29 de noviembre de 2009, 14:47h
El lehendakari, Patxi López, ha reivindicado este domingo la memoria de las víctimas como "semilla de la libertad futura", y se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca "no volverá a cometer el error de desviar la mirada ante la tragedia ajena".
Durante el homenaje que las instituciones vascas han tributado este domingo a las víctimas de Eta, GAL y Batallón Vasco Español en Vitoria, el lendakari ha reivindicado la memoria de todas ellas como "semilla de la libertad futura", y se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca "no volverá a cometer el error de desviar la mirada ante la tragedia ajena".

López ha pedido "un nuevo esfuerzo" a las víctimas porque, a pesar de que se ha "ganado" la batalla contra el terrorismo, que está "en su ocaso sucio y borroso", ahora es preciso "vencer a la intolerancia" y a las ideas que justifican esas acciones terroristas.

"Y nos hacéis falta. Hace falta la memoria, el testimonio de todo el horror sufrido para marcar a fuego los límites que las sociedades democráticas no podemos traspasar", agregó.

A su juicio, la ciudadanía vasca "ha despertado de su sopor y se está enfrentando a su responsabilidad colectiva" gracias, "en gran medida", a "la voz callada y acallada de las víctimas", que han demostrado "una firmeza democrática que muy pocas sociedades pueden reivindicar".

"Habéis sido la protesta humilde. La denuncia constante. Pero quiero daros las gracias. Gracias porque ni en los peores tiempos habéis cedido a la tentación de rendiros ante la impotencia. Gracias a vosotros los vascos estamos, poco a poco, construyendo una sociedad digna. Una sociedad que no volverá a cometer el error de desviar la mirada ante la tragedia ajena", insistió.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.