www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Intelectuales, política y veracidad

Enrique Aguilar
x
enrique_aguilarucaeduar/15/15/19/23
miércoles 02 de diciembre de 2009, 20:09h
¿Hasta dónde un intelectual puede apoyar a un gobierno cuyos principales actores son sospechados de enriquecimiento ilícito? Supongamos, por ejemplo, que un funcionario ha triplicado su patrimonio en el transcurso de su gestión. ¿Puede un intelectual hacer la vista gorda a esta circunstancia aun cuando comulgue con la ideología del funcionario o evalúe favorablemente sus decisiones?

Es cierto que el intelectual de marras podrá invocar el principio de la presunción de inocencia y escudarse en el rol que la justicia debería en todo caso cumplir para esclarecer estas cuestiones. Sin embargo, nadie ignora que en algunos países existen jerarquías con quienes la justicia prefiere no meterse y de cuyos eventuales delitos nos enteramos sólo en virtud de un periodismo independiente que a duras penas sobrevive.

Pero nuestro intelectual no ve o no quiere ver esta realidad. Tampoco se le ocurriría a él pensar en algo tan profano como la vigencia de legislaciones que prevén que el único delito donde se invierte la carga de la prueba es precisamente el enriquecimiento ilícito por parte de un funcionario o empleado público. Y desde luego sería mucho pedir que cayera en la cuenta de la inconsistencia que significa minimizar las fundadas sospechas que pesan sobre unos al tiempo que nos ensañamos en desnudar los negociados de otros.

Quizá el problema resida en que este intelectual, a la hora de opinar políticamente, sacrifica su independencia de espíritu o bien la subordina a otras lealtades. Por eso me parece oportuno recordar esta máxima imperecedera de Ortega y Gasset: “el intelectual, al hacer política, tiene que hacerlo como intelectual y no dejándose en casa las virtudes y los imperativos de su oficio y disciplina”. ¿Qué virtudes e imperativos? Varios, pero que se resumen en uno, a saber: la búsqueda abnegada y desinteresada de la verdad.

Enrique Aguilar

Politólogo

ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios