www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La ley de economía sostenible, según los expertos consultados por el imparcial

"Lo que de verdad es peligroso es hacer una ley para ver qué pasa"

miércoles 02 de diciembre de 2009, 20:56h
La unanimidad en contra de la nueva Ley de Economía Sostenible en el Congreso de los Diputados parece ser un fiel reflejo de la misma tendencia entre los expertos. Los profesionales consultados por EL IMPARCIAL se muestran escépticos ante el paquete de medidas defendido este miércoles por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados bajo el paraguas de la Ley de Economía Sostenible.

William Chislett, periodista y escritor, cree que esta ley servirá para “poco o nada” ya que “el principal problema de la economía española reside en la falta de competitividad”. Asimismo, indica que “los parados provenientes del sector inmobiliario tienen poca o nula cualificación para entrar en otros sectores y lograr empleo”. El periodista sostiene que lo que de verdad se necesita “para reformar el actual modelo económico, los partidos políticos en general, y el Gobierno en particular, es atajar el principal problema: la educación”. Chislett sostiene que “sin educación es imposible que haya desarrollo y competitividad, lo realmente urgente es una reforma del sistema educativo”.

Mientras Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, calificó la ley de ‘cajón de sastre’ por reunir en un mismo documento las ideas aportadas desde cada ministerio, Chislett cree que en su conjunto son “una lista de reformas menores sin apenas concreción práctica”.

El abogado José María García Luján está de acuerdo con Sáenz de Santamaría y añade “que necesitamos normas específicas para ámbitos concretos”. Asimismo, García Luján vaticina que su repercusión será “mínima debido a las pocas medidas concretas propuestas” ya que “las cuestiones realmente importantes se tratan de manera muy genérica en el texto”.

Ambos coinciden en asegurar que la eficacia de esta ley a corto o medio plazo será nula o muy escasa puesto que son ideas muy generales que necesitarán que se implemente una legislación posterior para ser exitosas. Además, García Luján señala que las medidas son “meras palabras vacías que sólo buscan aumentar el intervencionismo estatal en cuestiones que deberían estar reguladas por la sociedad o por el mercado”.

El abogado se muestra especialmente crítico con la actitud del Gobierno al considerar que está “lanzando cantos de sirena dando a entender a la sociedad, con esta ley, que se está haciendo algo para atajar la crisis cuando en realidad es todo humo”. “Hay muchas palabras biensonantes pero vacías de contenido en su mayoría”, añade García Luján en referencia a las medidas que quiere adoptar Rodríguez Zapatero para mejorar la competitividad de las empresas.

Por su parte, el economista Juan Velarde señala que “lo que de verdad es peligroso, y el Gobierno lo sabe, es hacer una ley para ver qué pasa”. Además, denuncia que “llevamos (los economistas) años advirtiendo incansablemente del riesgo que corría la economía española por su falta de competitividad pero se nos ha ignorado de manera sistemática”, añade Velarde.

El economista cree que “lo grave de España es que ha caído en una crisis triple: la provocada por la situación internacional actual, la del desplome inmobiliario y la de la competitividad que arrastra desde hace años”.

Velarde pone en duda que el Gobierno tenga claro el propio concepto de economía sostenible y sostiene que las prioridades para los próximos años deben ser “homogeneizar el mercado nacional evitando las rivalidades entre autonomías, abaratar las energías o cambiar los mecanismos productivos”.

Uno de los puntos más sensibles, a juicio de Chislett, es la falta de inversión en I+D. “El Gobierno debe evitar la fuga de talentos al extranjero invirtiendo en tecnología y ciencia. El periodista cree que “es intolerable que el número de patentes en España sea tan bajo, a este paso alcanzaremos la misma cifra que el Reino Unido en un siglo, que Francia en siglo y medio, y que Alemania en tres”, señala el periodista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios