www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los Presupuestos disponen privatizar la comercialización de los juegos públicos

"El Gobierno quiere 'cargarse' la Lotería Nacional"

martes 08 de diciembre de 2009, 08:53h
Los loteros se concentrarán este miércoles ante el Ministerio de Economía y Hacienda para protestar por lo que han calificado como una "privatización del sector" que acabará con los "beneficios sociales" de los juegos públicos. En concreto, en 2008, Hacienda ingresó 2.900 millones de euros procedentes de los juegos públicos que, además, generan unos 12.000 puestos de trabajo estables que ahora pueden estar en peligro.
Las asociaciones que agrupan a las administraciones de lotería tienen previsto concentrarse este miércoles a las puertas del Ministerio de Hacienda, con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

Con esta medida, quieren que el Ejecutivo revise las disposiciones adicionales 32 y 34 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 que, a su juicio, introducen cambios en el sector a partir del 1 de enero sin que se haya producido un diálogo previo.

Una reforma que no sólo afectará al sector del juego, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo estables, sino que hará que se reduzcan de manera importante los ingresos a la Hacienda Pública, cifrados en casi 3.000 millones de euros el año pasado, al transformar las actuales concesiones administrativas en contratos mercantiles.

Los loteros ya han mantenido varias reuniones en el Congreso y el Senado con los distintos grupos parlamentarios, a quienes han reclamado "que primero se haga una Ley de Juegos Públicos y, después, se aborden los cambios que sean pertinentes", según ha relatado a EL IMPARCIAL el presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería (Anapal), Manuel Izquierdo.

Es más, la Mesa de Asociaciones no descarta la convocatoria de una huelga, la primera en casi tres siglos de existencia de la red de administraciones, si en el trámite parlamentario de los presupuestos no se suprimen dichas disposiciones.

"No entendemos que esto se haga así, de tapadillo, en la Ley de Presupuestos, y que se hayan metido esas disposiciones con las que quieren privatizar la comercialización de los juegos públicos", ha lamentado Izquierdo.

Fin de la venta exclusiva
Con las disposiciones recogidas en los PGE, las administraciones de lotería perderían la exclusividad en la venta de Lotería Nacional, puesto que ésta podría venderse también en terminales automáticas y a través de Internet.

Además, según ha explicado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, "las relaciones entre loterías y Estado pasan a regularse por el derecho mercantil".

Con ello, el sector ha alertado de que podrían darse diferencias en las cláusulas que se estipulen con los diferentes contratistas, lo que provocaría una situación de desigualdad "injustificable".

El cambio de régimen, asimismo, supondría, según la patronal y los sindicatos, una "privatización del sector" que pondría en peligro miles de puestos de trabajo.

En concreto, sólo las loterías generan 12.000 empleos directos fijos en España, a los que hay que sumar los de los puntos de venta mixtos.

"Si se abre la mano, lógicamente, se reparte la cuenta y cada uno tocaremos a menos, y si yo veo que dejo de obtener beneficios, primero tendrán que ir mis empleados a la calle", ha augurado el presidente de Anapal.

Desaparición de la lotería
Desde el sector han alertado de que "es cuestión de tiempo que la Lotería Nacional muera" si se aplica la reforma, a pesar de tratarse de una tradición de más de 200 años.

La venta por billetes "es un concepto distinto de juego". Sin embargo, "si la lotería empieza a salir por una máquina, la gente, a los pocos años, va a entender que es lo mismo", ha argumentado Izquierdo, quien se cuestiona: "¿Por qué van a comprar un décimo de seis euros con el que lo máximo que pueden tocar son 500 millones cuando pueden jugar un euro y le pueden tocar 500 o mil millones?"

El presidente de Anapal asegura no comprender "por qué se quieren 'cargar' algo que está funcionando tan fenomenal y está dando tantos ingresos". Concretamente, sólo la Lotería Nacional generó el 54 por ciento de los ingresos de ventas de juegos públicos el año pasado.

Pérdidas también para Hacienda
La disposición 34, según Manuel Izquierdo, abre la puerta a la venta de licencias de juegos a distintos operadores, tanto nacionales como europeos, que se regirían por las normas de derecho privado.

Ello supondría, a su entender, una merma considerable de la recaudación de Hacienda, "que dejaría de recibir anualmente el beneficio limpio que dejan los juegos del Estado".

La razón radica en que estas empresas "sólo pagarían en concepto de impuestos lo que les correspondiera, como cualquier otra actividad privada", al contrario de lo que lo que ocurre con las actuales administraciones de lotería, que en 2008 ingresaron hasta 2.900 millones de euros a las arcas públicas.

"De una forma o de otra, ese dinero revierte en toda la sociedad, y si deja de llegar a las arcas públicas, de algún lado habrá que sacarlo", ha advertido Izquierdo.

El Gobierno, en cambio, asegura que las modificaciones contempladas en los Presupuestos están relacionadas con la trasposición de una directiva europea y suponen un cambio "mínimo", con "implicaciones mínimas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.