www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

homenaje

Reconocimiento a la labor de la Unión Militar Democrática en la Transición

viernes 04 de diciembre de 2009, 18:24h
El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional en la que se reconoce la acción de los militares de la Unión Militar Democrática (UMD) y de las Fuerzas Armadas para apoyar la llegada de la democracia y las libertades a España en la Transición.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una declaración institucional de reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas que colaboraron en la transición a la democracia, con especial mención a la Unión Militar Democrática (UMD), según ha informado el Gobierno.

Durante la rueda de prensa convocada tras la reunión del Ejecutivo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado esta iniciativa y ha señalado la pertinencia de acreditar y recordar la contribución de los militares en la instauración de la democracia en España.

Esta declaración -que da cumplimiento a una Proposición no de Ley aprobada el pasado 1 de abril por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados- manifiesta el "reconocimiento público" a todos los militares que colaboraron en el proceso de evolución hacia un régimen democrático en España.

El texto elogia el papel que desempeñaron los militares que se pusieron a las órdenes del Gobierno para prestar "desde el patriotismo y la disciplina de la gran mayoría de sus miembros" un "inestimable" servicio a España con su colaboración en el establecimiento y consolidación de la Monarquía parlamentaria y en el mantenimiento de la normalidad institucional.

La declaración hace una "mención singular" a los militares que contribuyeron "más decididamente" en esa reforma e hicieron posible la vertebración de las Fuerzas Armadas en el nuevo ordenamiento constitucional.

En concreto, el documento realiza un especial reconocimiento a los miembros de la Unión Militar Democrática, un "grupo de militares con convicciones democráticas" que, señala, constituyeron el 1 de septiembre de 1974 esta organización con la finalidad de apoyar, desde el seno de las Fuerzas Armadas, el establecimiento de la democracia en España.

También recuerda que el 27 de junio de 1977 tras las primeras elecciones "libres", acordaron su propia disolución poniendo fin a sus actividades "con objeto de facilitar la nueva legalidad" y "dando así cumplida muestra de coherencia con su ideario".

Además, destaca las represalias que se tomó contra los militares relacionados con la UMD que sufrieron procedimientos judiciales y disciplinarios "fundamentados, no en el ámbito de su conducta profesional, sino en el de su apoyo a la democracia", algunos de los cuales fueron condenados.

Por todo lo anterior, el Gobierno ha puesto de manifiesto que los "sacrificios personales y profesionales asumidos por los militares de la Unión Militar Democrática, que arriesgaron su carrera y promoción profesional e incluso su libertad personal, son prueba manifiesta de su patriotismo, su alta conciencia democrática y su inquietud por contribuir a mejorar las Fuerzas Armadas".

Así, ha expresado su reconocimiento hacia el "compromiso" de la UMD y su contribución a hacer visible la voluntad de un "número significativo" de oficiales de las Fuerzas Armadas que propiciaron y apoyaron la transición a un régimen democrático y constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios