www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

según ha explicado la abogada de la activista este domingo en lanzarote

El juez estima que Haidar puede seguir en huelga de hambre

domingo 06 de diciembre de 2009, 19:07h
Al final, la activista saharaui Aminatu Haidar podrá seguir en huelga de hambre y no será trasladada a un centro hospitalario. El juez de guardia y el forense que han acudido al aeropuerto de Lanzarote a comprobar el estado de salud de Haidar, según había ordenado la Delegación del Gobierno en Canarias este domingo, han verificado que la activista se encontraba "consciente" y "en pleno uso de sus facultades". La abogada de la activita ha asegurado que no se puede ingresar a Aminatu en contra de su voluntad según la Ley de Autonomía del Paciente.
El juez de guardia de Lanzarote, Jerónimo Alonso, ha dejado esta noche a Aminatu Haidar que continúe con la huelga de hambre que mantiene desde hace tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote después de acudir con una médico forense para someterla a una revisión.

Según ha asegurado a los periodistas la abogada Lola Travieso, del equipo jurídico de la plataforma de apoyo a la activista, el juez le ha comunicado a Haidar que va a respetar su deseo de continuar en huelga de hambre y de no ser trasladada a un centro hospitalario ni de recibir atención médica.

Durante el examen que le ha practicado una médica forense, la activista saharaui se encontraba "consciente" y "en pleno uso de sus facultades", según Lola Travieso, que ha afirmado que no se puede ingresar a Aminatu en contra de su voluntad según la Ley de Autonomía del Paciente.

Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del día 16 de noviembre en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de allí dos días antes.

La presencia del juez en el aeropuerto para verificar el estado de la activista causó un gran revuelo cuando, poco antes de las 20:00 horas (local), se presentó a las puertas del habitáculo donde permanece la activista, en compañía de una médico forense, el secretario judicial y varios agentes de la policía judicial. Tras hablar con la activista, la forense examinó durante más de media hora a la saharaui.

Sobre las 21:20 horas (local), el juez de guardia abandonó la zona del aparcamiento de guaguas en la que se encuentra la activista y se dirigió a otras dependencias del aeropuerto para valorar la situación y tomar una decisión.

La presencia esta noche del juez de guardia en el aeropuerto de Lanzarote para comprobar el estado de salud de Haidar se ha producido después de que la Delegación del Gobierno en Canaria pidiera hoy la adopción de medidas para garantizar la vida de la activista.

Entre las "medidas necesarias" reclamadas por la Delegación "para garantizar la vida e integridad física" de Haidar debe incluirse, según el escrito presentado al juez, "el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios por los facultativos del Servicio Canario de Salud o del médico forense para evaluar el estado físico de la señora Haidar".

La Delegación del Gobierno en Canarias ha indicado en su escrito que dado el tiempo transcurrido desde el comienzo de la huelga de hambre y que los hechos se están desarrollando en las dependencias del aeropuerto, "el peligro que para vida e integridad física supone el mantenimiento de su actitud, obliga a una actuación urgente de asistencia sanitaria".

La Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar ha denunciado los "malos modos" con los que se produjo la intervención judicial, ya que, dijeron, "entraron sin pedir permiso, los echaron a todos, incluida su abogada y a un cámara que había dentro".

El Gobierno ya había dicho que consideraba prioritario velar por la salud de la activista saharaui Aminatu Haidar, mientras se buscan vías para conseguir su regreso a El Aaiún, y había afirmado que si era necesario alimentarla a la fuerza se recurriría a un juez para que así lo ordenase.

Así se expresaron varios miembros del Ejecutivo en conversación informal con los periodistas tras participar en el homenaje actual a la Constitución celebrado en el Congreso, donde el estado de la activista que lleva 20 días en huelga de hambre fue una de las conversaciones recurrentes.

De hecho, la delegada del Gobierno, Carolina Darias, se ha puesto en contacto en los últimos días con Presidencia del Gobierno para preguntar si hay un protocolo concreto de actuación en este tipo de casos. La respuesta, según fuentes gubernamentales, fue que no, pero que siempre cabe recurrir a un juez si es necesario alimentar por la fuerza a una persona que está en huelga de hambre.

Prioridad: mantenerla con vida
Mantener a Haidar con vida fue también la principal petición que hizo este domingo el presidente del PP, Mariano Rajoy, que subrayó, tanto en declaraciones al llegar al Congreso como después a los periodistas, que lo fundamental es mantenerla alimentada.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que todo el Ejecutivo -no sólo el Ministerio de Exteriores- trabaja en una "doble dirección": por una parte, hace "todo lo posible en cuanto situación personal de Haidar", que hoy cumple 21 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, y, por otra, busca una "salida" a una coyuntura que, insistió, "no es nada fácil".

Por otro lado, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, aseguró después a los periodistas que se siguen haciendo gestiones para intentar devolver a Haidar a El Aaiún y que se ha contactado también con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navathem Pillay, y con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que se marchó de los primeros tras el discurso del presidente del Congreso, sólo afirmó que no hay novedades en la caso -después de que Marruecos abortara el viernes a última hora un intento de retorno de Haidar-.

Haidar ya no sale al vestíbulo aeropuerto y pasa la huelga en un habitáculo
La activista saharaui ya no sale al vestíbulo del aeropuerto, donde ha recibido numerosas visitas desde el 15 de noviembre, sino que pasa su ayuno en el interior del habitáculo en el que pernocta.

Haidar ha abandonado el habitáculo, una especie de oficina para conductores situado en la zona de aparcamiento de guaguas del aeropuerto, solo para ir al baño.

Fuentes de la plataforma de apoyo han explicado a Efe que el médico ha visitado a primera hora de la tarde a la activista y ha afirmado que sigue en las mismas condiciones de anoche, en la que hizo público un parte que observa que su salud "se deteriora por momentos" y existe "un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es incompatible con la vida".

Aminatu Haidar ha pasado "muy mala noche", según ha explicado la plataforma, y se encuentra "muy nerviosa y preocupada" por su familia, que espera desde El Aaiún noticias sobre su estado.

La plataforma de apoyo de la activista ha exigido hoy de nuevo que intervenga ya en el asunto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey de España.

En un comunicado difundido esta tarde, la plataforma ha pedido a los responsables de la Unión Europea que se suspenda la cumbre UE- Marruecos prevista para este lunes en Bruselas "hasta que el Gobierno de Marruecos respete los derechos humanos y permita la vuelta con garantías de Aminatu Haidar a su casa".

La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en Estados Unidos, y al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote; a las 00.00 horas del día 16 inició la huelga de hambre para conseguir volver a la capital del Sahara Occidental.

Haidar pide protección para sus hijos ante la presión de la policía marroquí
Aminatu Haidar ha pedido a la comunidad internacional protección para sus hijos y su familia en El Aaiún ante la "agresión permanente" que están sufriendo por parte de la policía marroquí.

En un comunicado, la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar ha denunciado esta tarde que su casa está "permanentemente vigilada por las fuerzas policiales", lo que ha generado "un ambiente de tensión y de verdadera tortura psicológica" sobre la familia de Aminatu Haidar, sobre todo "con graves consecuencias" para sus hijos Hayad, de 15 años, y Mohamed, de 13 años, al ser menores de edad.

Refieren también que a tres periodistas españoles se les ha prohibido tener contacto con la familia de Haidar con el argumento de que los hijos "no tienen autorización para hablar con extranjeros y menos, si son periodistas".

La plataforma ha denunciado que hasta ahora lo único que ha hecho el Gobierno de España es presionar a Aminatu Haidar para que abandone la huelga de hambre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.