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SOBRE RUEDAS

Ya está aquí la Navidad

miércoles 09 de diciembre de 2009, 08:45h
Apenas faltan un par de semanas para que comience la Navidad; y parece que el invierno tarda en llegar, lo que suele ser buena noticia para el tráfico. En esta semana de "puentes" y casi vacaciones, han ocurrido algunas cosas que vamos a comentar brevemente.
La primera de ellas es la concesión del galardón "Coche del Año en Europa" al Volkswagen Polo. Justamente hace dos semanas comentábamos en esta sección lo interesante y atractivo que resulta la quinta generación del popular compacto. Hablo de memoria, pero creo que es la primera vez que este importantísimo premio lo recibe un coche fabricado en España (en Landaben, Navarra), lo que debería de llenarnos de orgullo, porque uno de los aspectos más valorados del nuevo Polo es precisamente su calidad de fabricación.

Volkswagen está, pues, de enhorabuena; por este motivo y porque acaba de presentar dos modelos que van a dar que hablar en pocos meses. El primero de ellos es el primer pick-up de la marca. Se llama Amarok y no sólo es el primer pick-up de Volkswagen, sino que es el primer coche de este tipo concebido por una marca europea. Los pick-up nacieron en USA, donde se venden más unidades de este tipo que turismos. Y desde hace unos años, han sido las marcas japoneses las que han entrado "a saco" para hacerse con el mercado mundial: Mitsubishi, Toyota y Nissan. En Europa, los pick-up nunca gozaron de popularidad, pero desde hace una década conocen unos incrementos de ventas inauditos, lo que ha animado a Volkswagen a poner en el mercado este Amarok, directamente derivado de sus comerciales Transporter y Crafter. El lanzamiento en el mercado europeo se llevará cabo a lo largo del primer semestre de 2010, iniciándose su comercialización en los mercados de Norte y Sudamérica en este mes de enero próximo.

La segunda noticia de VW es la presentación, todavía como prototipo, de un vehículo híbrido (motor diésel + motor eléctrico). Su nombre inicial es Up!Lite y adelanta los elementos mecánicos de un verdadero coche de serie híbrido, que deberá aparecer hacia 2012, con las marcas Volkswagen, Seat y Skoda. El prototipo utiliza un motor diesel de 2 cilindros y 800 centímetros cúbicos de 52 caballos de potencia máxima; a este motor se añade el motor eléctrico de algo menos de 10 kilowatios que complementa la utilización térmica y alterna uno u otro motor en función de las necesidades de uso. El consumo medio del Up!Lite es de 2,4 litros/100 kilómetros, lo que le garantiza una autonomía de 800 kilómetros con un depósito de tan solo 20 litros. Y es que el peso es uno de los aspectos sobre los que más se ha trabajado: el prototipo, de 4 plazas, pesa tan sólo 700 kilos en orden de marcha.

Otra noticia de esta semana que nos parece interesante, también viene del grupo alemán, pero de su marca Audi. Se trata de la presentación del nuevo A8, que comenzará a comercializarse en las primeras semanas del año próximo. Lo cierto es que ya le tocaba el turno al más grande de todos los Audi, cuya versión actual data de 2002. Como era de esperar, el buque insignia de la marca de Ingolstadt es un prodigio de técnica y refinamiento, comenzando por la carrocería de aluminio, motores de 8 cilindros, interiores de superlujo y todos cuantos elementos de ayuda a la conducción pueda imaginarse. Ya entraremos en detalles cuando se presente oficialmente en España, pero digamos como adelanto que el nuevo A8 dispone de 2 radares, una cámara de video y una cámara de infrarrojos para ofrecer al conductor toda la información que se pueda imaginar para ser recibida en el interior de un coche.

Y para finalizar, comentar el resultado de un reciente estudio de la aseguradora AXA en el que se confirma que los conductores españoles se sitúan a la cola de Europa, según la opinión de los otros conductores de la Unión Europea. Nos cabe el dudoso honor de compartir con italianos y portugueses los tres últimos puestos. En el podium de los mejores conductores de Europa figuran Alemania, Gran Bretaña y Suiza, por este orden.

Lo curioso del caso es que nosotros, los españoles, no consideramos que seamos tan malos conductores. En este mismo trabajo aparecemos como los segundos mejores de Europa (solo por detrás de Alemania), cuando la pregunta se nos hace a nosotros. En suma: que somos malos conductores, pero nos creemos excelentes. Si quieren que les diga la verdad, este resultado no me causa la menor sorpresa.

José María Cernuda
[email protected]

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