www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

las cuentas no serán rechazadas

ERC retira el veto a los PGE en el Senado a cambio de 20 millones para Cataluña

miércoles 09 de diciembre de 2009, 11:25h
El secretario general de ERC y portavoz del grupo en el Congreso, Joan Ridao, ha anunciado que su partido retirará el veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que habían presentado en el Senado, tras pactar 20 millones adicionales para Cataluña.
Los Presupuestos Generales del Estado podrían superar, por primera vez en esta legislatura, el veto del Senado e iniciar la tramitación de enmiendas, después de que la Comisión rechazara este miércoles los vetos del PP y de CiU, tras la retirada de los inicialmente presentados por ERC e ICV-EUiA.

ERC ha retirado el veto a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 en el Senado tras pactar con el PSOE una serie de enmiendas que suponen un importe mayor para inversiones territorializadas en Cataluña.

"Vamos a retirar dentro de pocas horas el veto que presentamos, entre otras cosas porque hemos estado negociando de forma intensa con el PSOE sobre distintas enmiendas por el valor aproximado de 20 millones de euros", dijo el secretario general de ERC y portavoz del grupo en el Congreso, Joan Ridao, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Así, los republicanos se suman a ICV-EUiA que el pasado lunes anunció un acuerdo con el PSOE para retirar su veto en el Senado a las cuentas del Estado para 2010. De esta forma, los vetos se quedan reducidos a dos, los del PP y CiU.

ICV-EUiA justificó su retirada del veto por el compromiso con el Gobierno de reformar la Ley de envases y de impulsar ayudas a familias monoparentales o con cónyuges con minusvalía.

El Pleno del Senado votará los Presupuestos de 2010 el próximo martes -donde lo lógico es que tampoco prosperen los vetos, ya que los votos de PP y CiU no suponen la mayoría-, tras lo cual pasarán al Congreso donde se aprobarán definitivamente las cuentas estatales.

En el Congreso, el PSOE cuenta con el apoyo del PNV y Coalición Canaria, suficiente para levantar el veto y aprobar definitivamente las cuentas estatales.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.