www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

incautaciones por valor de 3.000 millones de euros

Los detenidos por corrupción se multiplican por 25 en sólo cinco años

miércoles 09 de diciembre de 2009, 20:12h
El número de personas detenidas por la Policía por delitos relacionados con la corrupción se ha multiplicado por 25 en sólo 5 años, al pasar de diez arrestados en el año 2004, a las 252 personas detenidas desde enero de este año, gracias a la mejora de la eficacia policial contra estos delitos.
Según han informado a EFE fuentes policiales, de los diez detenidos en 2004 se pasó a 37 en 2005; 212 en 2006; 140 en 2007; 292 en 2008 y 252 de enero a diciembre de 2009.

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional contra la Corrupción, la Policía ha hecho balance de su actividad en este campo, y en un comunicado ha destacado el importante incremento del número de detenidos en los últimos años, fruto del refuerzo de los recursos materiales y humanos de los que dispone.

De las 943 personas detenidas por corrupción en los últimos cinco años, más de la mitad -560- están concentradas en cuatro zonas: Madrid, Málaga, Sevilla y Baleares. No obstante, Canarias, la Comunidad Valenciana y Murcia también registran cifras similares tanto en el número de detenidos como de investigaciones iniciadas, según las fuentes.

La mayoría de las operaciones contra la corrupción han estado vinculadas a delitos de cohecho -131-, seguidas de malversación de fondos públicos -86-, prevaricación administrativa -48-, tráfico de influencias -32- y blanqueo de capitales -31-.

En todas estas operaciones, la Policía se ha incautado de bienes por un valor de 3.000 millones de euros, entre los que destacan 90 vehículos de alta gama, millones de euros en efectivo, 200 toros de lidia, cerca de 130 caballos, 30 carruajes, 600 obras de arte y miles de bienes inmuebles, más de 2.000 sólo en este año.

La Policía ha recordado que la corrupción es un problema que afecta a la esencia de los valores democráticos, pone en peligro las estructuras de los poderes públicos y quiebra la confianza y el respeto de los ciudadanos en las instituciones públicas y privadas.

Para atajar esta lacra, la Policía Nacional ha reforzado en los últimos años las unidades especializadas en este tipo de delitos, como la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal, la Brigada de Delitos Monetarios, la del Banco de España o la unidad adscrita a la Fiscalía Anticorrupción. Recientemente se ha creado un nueva brigada de investigación especializada en el blanqueo de capitales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.