www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A propósito de la esperanza

miércoles 09 de diciembre de 2009, 20:31h
El presbítero Fernando Ortega, extraordinaria persona y reconocido especialista en Mozart, publicó hace poco en La Nación un artículo titulado “El sí, más fuerte que el no”, donde, en apretada síntesis, nos invita a asumir una postura alternativa a la que de ordinario sostiene que la mala noticia “vende más y mejor que la buena”.

Ciertamente, dicha alternativa no pasa por “el recorte de lo malo y la magnificación de lo bueno”. Porque esto, a la postre, equivaldría meramente a ilusionarse o a confundir, si se prefiere, el optimismo razonable de quien no desconoce las dificultades y las enfrenta, con la ingenua confianza del que piensa que basta con que una cosa sea deseable para que resulte consecuentemente realizable.

En cambio, Ortega nos propone que dejemos resonar en nosotros el “sí” de la esperanza, entendida como camino viable y al alcance de cualquier ser humano que sea capaz por igual de no resignarse a la adversidad ni de embriagarse en la imaginación de un mundo exento de padecimientos.

Mientras leía este artículo, recordé un pasaje de Marguerite Yourcenar en las Memorias de Adriano que dice: “un sueño no es una esperanza; nos basta con él; incluso nos parece más dulce cuando lo creemos imposible, porque no sentimos la inquietud de tener que vivirlo algún día”. Pues bien, esperanzarse con algo es querer vivirlo algún día, a sabiendas de que la distancia que se nos interpone es franqueable gracias al esfuerzo y la acción responsable. Es también pervivir, saber sobreponerse, aceptar (diría el poeta) que sólo se recobra lo que primero se pierde. Es tener alta la frente. Ni huir ni quedarse inmóvil.

En estos días que desde nuestra fe llamamos de adviento, me pareció oportuna esta referencia a la esperanza. Porque las cosas pueden ser mejores de lo que son, aunque afirmarlo no sea suficiente.

Enrique Aguilar

Politólogo

ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios