www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Chile: se confirma el asesinato de Frei

jueves 10 de diciembre de 2009, 02:46h
Eduardo Frei Montalva fue presidente de Chile de 1964 a 1970 representando al Partido Demócrata Cristiano, principal opositor en esa época del partido Unión Popular, liderado por Salvador Allende. En las elecciones parlamentarias de 1973 fue elegido senador, meses antes del golpe militar del 11 de septiembre, al que se opuso posteriormente al ver que se convertía en una dictadura. Frei representaba a un partido democrático de centro derecha: quizá por ello, fue uno de los opositores más temidos por Augusto Pinochet.

En diciembre de 1981 Eduardo Frei se sometió a una cirugía simple por una hernia, pero en enero de 1982 falleció por una infección, según las declaraciones de los médicos. Sin embargo, su familia siempre creyó que había algo más y que las explicaciones no eran satisfactorias. Las investigaciones sobre la muerte de Frei se iniciaron hace unos años, cuando en 2006 el juez Alejandro Madrid inició los trámites para la exhumación del cuerpo.

Así, el lunes pasado, después de varios estudios periciales, se determinó que Eduardo Frei había sido asesinado por dosis de talio y gas mostaza. El juez Madrid ordenó la detención y procesamiento de seis personas presuntamente responsables, entre ellos, uno de los médicos que lo atendió, un miembro de la DINA, policía secreta de Pinochet, y su chofer.

Los resultados de la investigación y el anuncio de los presuntos implicados en el asesinato han alterado los últimos días de campaña electoral en Chile, en la cual el hijo de Frei Montalva, Eduardo Frei Tagle se presenta como candidato de la Concertación, coalición que actualmente gobierna el país sudamericano.

A pesar de que algunas personas han calificado de “oportuno” el anuncio de los resultados de la investigación, argumentando que podría beneficiar la campaña de Eduardo Frei Tagle, una imputación negada el gobierno chileno, lo cierto es que es un paso más para esclarecer varios hechos ocurridos durante el gobierno de Pinochet. Al igual que otros países de Sudamérica, como Argentina, las autoridades judiciales de Chile han hecho esfuerzos por dar a conocer hechos lamentables y abusos ocurridos durante la dictadura. La sociedad chilena exige conocer y aclarar lo sucedido; y tiene derecho a ello, aunque sólo fuera para despejar así fantasmas del pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios