www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica de los medios

De agresiones, filtraciones, audiencias y otros males del periodismo

viernes 11 de diciembre de 2009, 14:53h
De agresiones, filtraciones, audiencias y otros males del periodismo. Hermann Tertsch, Luis Fernández, el EGM, los desayunos de TVE y los premios Alfonso Ussia de La Razón.
El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido abrir una investigación sobre las constantes filtraciones al equipo de TVE encargado de la información sobre ETA porque, en varias ocasiones, se han puesto en peligro las operaciones policiales contra el terrorismo. El ejemplo más reciente se produjo el pasado 28 de octubre cuando el programa “Los desayunos de TVE” informaba de la detención de Joseba Agudo Mancisidor en Oyarzún mientras la Guardia Civil ni siquiera había desplegado el operativo de captura. Hay además otras dos denuncias anteriores por emitir imágenes antes de recibir la autorización y por mostrar en televisión al hermano de un acusado por presunta vinculación a ETA.
El ente público es una fuente de noticias que parece inagotable para esta crónica de medios. Antes incluso de que supiera de la investigación de Grande Marlaska, el ya ex presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, volvía a colarse en la actualidad mediática tras ser nombrado director de Univision Studios, la nueva división de producción de contenidos de la principal empresa de medios de comunicación en español de los Estados Unidos, Univision Communications.
Los piropos con los que Fernández ha sido recibido en los EEUU casi han sido solapados por el que tristemente ha sido protagonista de la semana en la Prensa: Hermann Terstch, director del informativo “Diario de la Noche” de Telemadrid, tuvo que ser hospitalizado a causa de las lesiones que le produjo la agresión de un desconocido que le propinó una patada por la espalda, le rompió varias costillas rotas, le produjo diversas contusiones e hizo que sus pulmones se encharcaran. El periodista evoluciona de manera favorable, pero aún tiene al menos tres semanas por delante hasta su total recuperación. Terstch ha anunciado que demandará a LaSexta y a Wyoming después de que el presentador de “El Intermedio” lo calificase de asesino en un montaje emitido por la cadena y reproducido hasta la saciedad en Internet. Desde aquí deseamos a Tertsch una pronta recuperación y celebramos las numerosos muestras de apoyo que el periodista ha recibido tanto desde distintos medios de comunicación y partidos políticos como desde las voces individuales que rechazan la violencia en general y esta agresión en particular.

Más allá de la televisión, la radio y la prensa también han dado mucho que hablar estos días tras la publicación de los datos de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM). El titular es que todas las cadenas de radio, a excepción de COPE y Punto Radio, han experimentado, de lunes a viernes, un aumento de audiencia y que todos los periódicos en papel menos “Marca” han perdido lectores. Los datos dicen que la emisora más escuchada sigue siendo la Cadena SER, que le sigue Onda Cero y que el tercer puesto es para la Cadena COPE por lo que RNE y Punto Radio ocupan el cuarto y quinto respectivamente. En cuanto a diarios, “Marca” sigue siendo el más leído, mientras que “El País”, seguido de “El Mundo”, “As”, “El Periódico de Catalunya”, “La Vanguardia” y el “ABC”. El décimo puesto es para “La Razón” que esta semana ha acogido la entrega de los Premios Alfonso Ussía en su segunda edición. Alfredo Di Stefano, presidente de honor del Real Madrid, recibió uno de los galardones por su trayectoria profesional mientras que María del Mar Pérez y Alejandro Martín recogieron el de Estudiantes del Año, Joaquín García Cuevas el de Héroe del Año y Pablo Pineda el de Español del Año.

La entrega de los galardones contó con la presencia de personalidades de la política como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella. También quisieron arropar a los galardonados empresarios como Juan José Hidalgo, Fernando Fernández Tapias, Enrique Cerezo y Florentino Pérez, entre otros, así como figuras del periodismo como Carmen Gurruchaga, Marta Robles o Gloria Lomana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios