www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

deberán nombrar a otros

Los piratas somalíes detenidos en España renuncian a sus abogados

martes 15 de diciembre de 2009, 15:47h
Los dos supuestos piratas somalíes detenidos en España acusados de participar en el secuestro del atunero "Alakrana" en aguas del océano Índico han renunciado a sus abogados, según han informado este martes fuentes jurídicas.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que debe juzgar a los acusados de participar en el secuestro del "Alakrana", ha instado a "Abdu Willy" y a "Raageggesey Adji Haman" a nombrar nuevos letrados después de que hayan renunciado a ellos este martes. En caso de no hacerlo, se les designará uno de oficio.

"Renuncio como abogado definsona (sic) a Francisco Javier Díez Aparicio", es la frase que consta en el escrito, realizado a mano con incorrecta caligrafía por ambos detenidos en un formulario de la cárcel de Soto del Real y fechado el 26 de noviembre. Así, el texto sólo hace referencia al letrado que representa a "Abdu Willy", pero no nombra a Begoña Castro Jover, que representaba a "Raageggesey Adji Haman", pese a que éste también firma el escrito de renuncia.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado ya a los dos supuestos piratas por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas -no les acusa de asociación ilícita-, y la Fiscalía, que tiene previsto solicitar penas que superan los 200 años de cárcel, ya anunció su rechazo a pactar un acuerdo para que ambos detenidos pudieran ser expulsados a Somalia.

No obstante, para Díez Aparicio existía la posibilidad de que a los detenidos se les pudiera aplicar el artículo 57.7 de la Ley de Extranjería, previsto para los procesados o inculpados por delitos castigados con menos de 6 años de prisión. En este sentido, el letrado pidió que la Justicia considerara a su representado como cómplice, y no autor, del secuestro del atunero "Alakrana", para que la pena que le corresponda sea inferior a los 6 años de prisión y pueda tramitarse un expediente de expulsión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.