duras críticas de la oposición
Zapatero se compromete a reducir el déficit público en el 2013
miércoles 16 de diciembre de 2009, 11:18h
El presidente del Gobierno se ha comprometido a reducir los estímulos fiscales y restaurar el equilibrio de las cuentas del Estado con el fin de cumplir con los criterios de control del déficit público de la UE en el plazo fijado para 2013. Para Mariano Rajoy, Zapatero tendrá que "predicar y convencer", durante la presidencia de turno, de algo "que no ha sido capaz de hacer en España".
Rodríguez Zapatero ha informado este miércoles ante el Pleno del Congreso de las prioridades de la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, entre las que ha destacado la recuperación económica y el establecimiento de las bases del nuevo modelo de crecimiento para la próxima década.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de la "retirada progresiva" de los apoyos al sector financiero y de los estímulos fiscales para combatir el déficit público, aunque ha hecho hincapié en que estas ayudas han sido decisivas para salir de la crisis.
"Y tan convencido estoy de que hemos hecho lo que debíamos, y en el momento en que lo debíamos hacer, como de que hay que abordar, con todos los esfuerzos precisos, el proceso de consolidación fiscal que asegure cumplir, en los plazos establecidos, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha comentado.
La previsión del Gobierno es que 2009 se cerrará con un déficit del 9,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que deberá ser inferior al 3 por ciento en 2013, como ha fijado la UE.
Zapatero ha asegurado que España está dispuesta a liderar la nueva estrategia europea de crecimiento sostenible de la UE para 2020, cuyas bases se establecerán en la cumbre extraordinaria programada en febrero del próximo año. En esta reunión, ha dicho, será el momento de que los socios europeos digan "qué están dispuestos a poner en común en manos de las instituciones europeas", al igual que en su día se hizo en materia monetaria al crear el euro. "Será el momento de tomar decisiones que condicionen para muchos años el futuro del conjunto de las economías de la UE", ha avisado.
El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la "coordinación" de las políticas económicas y financieras de los Veintisiete para afianzar la recuperación y volver a crear empleo y de contar más con los interlocutores sociales.
"Maestro 'Ciruela'"
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que Rodríguez Zapatero, cuando sea presidente de turno de la UE, deberá abogar por la reducción del déficit de los países europeos, lo que, a su juicio, es "como el maestro que no sabe leer y pone una escuela".
Rajoy le ha dicho a Zapatero en el Congreso: "Deberá convencer a los jefes de Estado de la necesidad de reducir los déficit fiscales. Cuando lo imagino, me viene a la memoria lo que cantaban los niños sobre el maestro 'Ciruela', que no sabe leer y pone una escuela. Me imagino la cara que pondrán sus interlocutores cuando les pida lo que no ha sido capaz de hacer en España".
Con estas palabras el líder de los populares ha censurado la política de gasto del presidente del Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica, ya que se han disparado los niveles de deuda y de déficit públicos.
Pero, según su explicación, en el debate sobre el resultado del último Consejo europeo, Zapatero, como presidente semestral de la UE, tendrá que esforzarse por recuperar los límites de déficit fiscal estipulados en el Pacto de Estabilidad de la UE, y sobre ello tendrá que "predicar y convencer".
CiU reclama crear empleo
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido al Gobierno de que el déficit no se corregirá aumentando impuestos, sino con una política de austeridad en el gasto y de creación de empleo, y le ha exigido que presente a la Cámara su estrategia para combatir el paro.
El portavoz de CiU ha exigido a Zapatero "generosidad" para no "ningunear" al nuevo Consejo Europeo y a su presidente, Herman Van Rompuy, y con ello "dignificar" este nuevo órgano; además, ha considerado importante que durante la Presidencia de la UE el Ejecutivo fomente el uso de las lenguas cooficiales en Europa y dé prioridad a la Unión por el Mediterráneo.
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha elogiado la nueva estructura institucional de la Unión Europea, que, a su juicio, permite recuperar "la ilusión" en el proyecto europeo y superar así "la esclerosis" de los últimos años, un cambio que corresponderá a España conducir en sus primeros pasos, según ha recordado.
También ha valorado el programa de Estocolmo de seguridad y justicia común y la cumbre del cambio climático de Copenhague, pero ha mostrado serias dudas de que el plan de estabilización acordado en el Consejo Europeo pueda aplicarse a España, donde el déficit aumenta y la confianza en la recuperación económica "se estanca".
Joan Ridao, el portavoz de ERC en la Cámara, ha hecho hincapié en una cuestión "muy sensible" para los republicanos catalanes como es el fomento de la diversidad cultural y política, ha afirmado, y le ha pedido a Zapatero que le explique cómo se van a abordar las peticiones que le planteó la Generalitat de cara a la Presidencia española de la UE.
Así, le ha recordado que el Ejecutivo catalán le solicitó incorporar el catalán como un elemento "de visibilidad" de la Presidencia europea, que las Comunidades Autónomas puedan participar en el Consejo de la Unión y garantizar la neutralidad del derecho de la UE "en el ordenamiento interno".
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha pedido que se dé prioridad a defender los intereses del sector primario en la UE, a que se otorgue a Galicia la consideración de "zona altamente dependiente de la pesca", y a impulsar una lucha más coordinada contra la piratería en el Índico.
Ana Oramas, en nombre de Coalición Canaria, ha lamentado que el Consejo Europeo expresara su compromiso con el África mediterránea pero no con la atlántica o la índica, y ha advertido al Gobierno que si durante la Presidencia española "copia la política del avestruz" hacia estas zonas "las fronteras volverán a hervir".
Rosa Díez, diputada de UPyD, se ha referido al caso de Aminatu Haidar, y tras recordar a Zapatero que la UE "no se creó sólo para hacer negocios" le ha pedido que durante la Presidencia española inste a la UE a congelar su acuerdo de asociación preferente con Marruecos si este país no garantiza el respeto a los derechos humanos.
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha considerado fundamental que todos los Estados miembros "remen en la misma dirección" en un momento tan crucial como el actual dada la crisis económica.
Tras subrayar que la máxima prioridad del Gobierno y de la UE es volver a crecer y crear empleo, Alonso se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo dará un impulso para que se recupere cuanto antes la estabilidad financiera, el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.
Ha aprovechado además para criticar al líder del PP, Mariano Rajoy, por ponerse "las gafas de ver negro el panorama del país" y por hacer un "falseamiento patético de la historia", porque los años de Gobierno de José María Aznar, ha recalcado el dirigente socialista, fueron "claramente los de la especulación y el ladrillazo".
Las agencias de calificación económica no son oráculos
Rodríguez Zapatero ha instado a no considerar las agencias de calificación económica como "oráculos financieros" después de haber demostrado que no tuvieron capacidad de anticipación ante la actual crisis económica y financiera.
"Después de ver la crisis del sistema financiero y de que no hubo capacidad de anticipación, no las acojamos (a las agencias de calificación) como oráculos financieros", ha recalcado antes de apelar a la necesidad de que se tenga en cuenta la valoración de los gobiernos de cada país. Si no se hiciera así, a su juicio, se podría estar induciendo a la confusión.
Al hilo de este asunto, ha recordado que el Consejo Europeo de la pasada semana fue "muy contundente" al expresar su apoyo a la solvencia de Grecia y a la política económica del Gobierno de este país para reconducir sus problemas de déficit fiscal y de deuda.