www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

sus acciones se disparan en bolsa ante la inminencia de la firma del acuerdo

Telecinco y Antena 3 negocian contrarreloj sus fusiones con Prisa y laSexta

jueves 17 de diciembre de 2009, 16:04h
Revolución en el sector audiovisual. Tras meses de rumores sobre posibles fusiones entre cadenas de televisión, Prisa y Telecinco, así como Antena 3 y laSexta, han informado este jueves de que se están dando pasos en esta dirección. Pese a que niegan haber alcanzado todavía un acuerdo, el anuncio podría ser inminente.
Antena 3 y laSexta, y Prisa y Telecinco han admitido este jueves haber entablado negociaciones sobre una posible fusión. Pese a que por ahora niegan que haya acuerdo, lo cierto es que la firma podría ser inminente, sobre todo en el caso de Telecinco y Cuatro.

El mercado ha reaccionado con un alza en el precio de las acciones. A primera hora de la mañana, Prisa, Telecinco y Antena 3 encabezaban a poco menos de dos horas del inicio de la sesión las alzas de la Bolsa española ante la posibilidad de que se materialicen de manera inminente los contactos que están llevando a cabo.

A las 10:45 horas, Prisa se apuntaba una subida del 6,07 por ciento, la mayor del mercado, con lo que sus títulos se cambiaban a 4,02 euros frente a los 3,79 por ciento que marcaban al cierre de la sesión de ayer. A continuación se situaba Telecinco, que se revalorizaba el 5,92 por ciento y colocaba sus títulos a 9,48 euros. Antena 3, por su parte, subía el 5,47 por ciento con sus acciones a 7,91 euros.

Antena 3 y La Sexta daban a conocer sus negociaciones esta mañana a primera hora al comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Horas después, Telecinco y Cuatro hacía lo propio y admitían la existencia de negociaciones para su posible fusión, aunque subrayaban que, "a esta fecha", no se ha producido ningún acuerdo.

Prisa afirma que ha mantenido conversaciones con "todos aquellos grupos de medios de comunicación que han mostrado interés en posibles proyectos conjuntos", incluida Telecinco, pero ha subrayado que "dichas conversaciones no han cristalizado, a esta fecha, en ningún acuerdo". Igualmente, Telecinco reconoce que "se han mantenido o mantienen conversaciones con distintos grupos de comunicación relacionadas con la integración" de la compañía con otra cadena de televisión de difusión nacional, entre ellas Cuatro, si bien remarca que por el momento no se ha producido "ningún acuerdo verbal o escrito".

Sin embargo, pese a que niegan tener nada cerrado, la rumorología apunta a que el acuerdo, al menos entre Telecinco y Cuatro, es inminente. Así, ABC apunta a mañana o el próximo lunes como fechas para el anuncio. El diario cita fuentes de toda solvencia para afirmar que “la operación se efectuará mediante una ampliación de capital de Telecinco, a cuyo accionariado se incorporará el Grupo Prisa con una posición minoritaria”, a lo que añade que “el acuerdo se efectuará mediante canje de acciones” y operarán en el mercado “como las dos marcas”. En una eventual integración, “los canales de Telecinco y de Cuatro llegarían conjuntamente al 25,2 por ciento de la audiencia, dos puntos y medio por encima de la suma de Antena 3 y La Sexta”, afirma Expansión.com.

En el caso de Antena 3, la cadena admite que ha mantenido conversaciones con distintas cadenas de televisión, incluida laSexta, para "explorar posibles vías de integración de sus negocios audiovisuales", pero subraya que no ha alcanzado ningún principio de acuerdo, "ni verbal ni escrito", con ninguna de ellas. Por su parte, laSexta todavía no se ha pronunciado sobre la posible fusión. Fue el directivo de la Sexta Jose Miguel Contreras quien esta semana afirmó que 2010 será "el año más trascendente en la historia de la televisión en España" y puntualizó que “tendrán que definirse los procesos de fusión de las cadenas", sobre lo que comentó que “el proceso sigue abierto, seguimos apostando porque en febrero o marzo el panorama sea completamente distintos". Sobre la posibilidad de que laSexta acabara fusionada con otro operador, el consejero delegado de la cadena dijo que no podía dar más detalles y afirmó que el proceso "iba muy bien".

Expansión.com informa de que, según los términos del pacto, aún por detallar, los propietarios de Antena 3, asesorados por Morgan Stanley, “podrán controlar hasta el 80 por ciento del capital del nuevo grupo fusionado, aunque buscarán un acuerdo de gestión compartida del hólding”. Además, afirma que la unión de las dos cadenas dará lugar a un grupo con ocho canales de televisión, que “conservarán sus marcas y su independencia en programación”, con una cuota de audiencia acumulada del 22,6 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios