www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica de los medios

De fusiones televisivas, espantadas radiofónicas y catástrofes en el papel

viernes 18 de diciembre de 2009, 12:23h
A las fusiones de Antena 3 y laSexta, y de Telecinco y Cuatro sólo les queda la firma. Mientras, la Cope asimila la espantada de José Antonio Abellán después de las salidas de Jiménez Losantos y César Vidal. Y en el papel, la caída de los beneficios alcanza la catastrófica cifra del 95 por ciento.
La aprobación en febrero del Decreto ley de Medidas Urgentes en materia de Telecomunicaciones fue el trampolín desde el que las cadenas de televisión se lanzaron a la piscina de las fusiones. Un mes después, en marzo de este mismo año, en una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta, verbalizó lo que todos los operadores pensaban: "Habrá fusiones inmediatas". Le escuchaba Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3 TV, y Silvio González, consejero delegado. Desde entonces, las especulaciones sobre fusiones entre cadenas de televisión no han cesado alentadas por las declaraciones de los responsables de los diferentes operadores que repetían la frase "todos estamos hablando con todos" para poder llegar a acuerdos con vistas al "apagón analógico" en abril de 2010. Sólo unas semanas después del pronunciamiento de Contreras, Silvio González reconocía en el mismo Foro que el interés de su cadena en fusionarse, pero aclaro que lo harían sin prisas.

En ese contexto, Prisa y el grupo Imagina (Mediapro-Globomedia) llegaban en pleno verano al acuerdo de poner fin a la "guerra del fútbol" y de paso iniciar conversaciones para otros posibles acuerdos. En octubre, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, admitía, en la presentación de los resultados del grupo, que había iniciado "conversaciones informales con Mediaset" (principal accionista de Telecinco), aunque no "negociaciones concretas".

En el momento en el que escribimos esta crónica, Antena 3 y laSexta han confirmado que ultiman la negociación para fusionarse y Telecinco y Cuatro apuran contactos para crear una plataforma conjunta. Es cuestión de horas que se hagan oficiales los acuerdos y, por tanto, las fusiones.

Lo mismo sucede con la marcha de José Antonio Abellán de la cadena COPE. El responsable de deportes de la emisora estaría negociando su salida, para la que la cadena no sólo le pide la indemnización estipulada en el contrato sino que también le exige un pago por el "lucro cesante", es decir, el dinero que dejaría de ingresar Cope por la probable pérdida de publicidad que sufriría hasta el final de la temporada y que el presentador no está dispuesto a asumir. Abellán se estaría ya despidiendo de los que han sido sus compañeros sin especificar a dónde se va, ni qué ofertas tiene sobre la mesa. Según fuentes de la redacción de la Cope, la nómina de Abellán era la más alta de la emisora, superior incluso a la que Jiménez Losantos tenía en agosto y a la de Ignacio Villa, y su situación era incómoda después de que la dirección de la emisora hiciera el pasado verano una oferta a todo el equipo de deportes de la Cadena SER.

La noticia más preocupante del sector llegaba esta semana de la mano de un análisis de la consultora Deloitte para el libro blanco de la prensa diaria 2010 presentado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). El informe sostiene que el beneficio después de impuestos del conjunto de los diarios españoles en 2008 fue de 11,9 millones de euros, un 95 por ciento menos que los 232,9 millones obtenidos en el ejercicio anterior. Se trata de una evolución que no abandonará el sector en 2009, en el que registrará globalmente pérdidas. Es más, el presidente de AEDE, Antonio Fernández-Galiano, ha asegurado que "va a ser muy difícil que la inversión publicitaria vuelva a los niveles que tenía en 2007” y no pudo vaticinar una recuperación completa antes de 2015. El también consejero delegado de Unidad Editorial afirmó que el desarrollo futuro del sector pasa por conciliar el papel con Internet para lo cual “ciertos tipos de productos serán de pago en la Red”. Esa tendencia a los contenidos de pago en Internet parece ya imparable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios