www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Hunter S. Thompson: Los Ángeles del Infierno. Una extraña y terrible saga

sábado 19 de diciembre de 2009, 14:19h
Hunter S. Thompson: Los Ángeles del Infierno. Una extraña y terrible saga. Traducción de J.M. Álvarez Flórez y Ángela Pérez. Anagrama. Barcelona, 2009. 360 páginas. 18 €
Las obras del polémico escritor y periodista Hunter S. Thompson (Louisville, 1939), tales como la presente Los Ángeles del Infierno y Miedo y asco en Las Vegas, están entre las más importantes de la narrativa estadounidense de la segunda mitad del XX. Delincuente juvenil, entre rejas probó la heroína por primera vez, y ya no abandonaría nunca su relación –reiteradamente confesada– con las drogas. Estudió en la Universidad de Columbia al tiempo que trabajaba para Time y Middletown Daily Record, pero de ambas publicaciones fue despedido por insubordinación, daños materiales y diversas discusiones. La mayor parte del trabajo de Thompson se ha publicado en la famosa revista Rolling Stone, de la que fue redactor-jefe desde 1969 a 1974.

"La ficción se basa en la realidad, a menos que uno sea un artista de cuentos de hadas". Con esta declaración asumía Thompson ser el fundador del “periodismo gonzo”, donde el escritor se convierte en parte importante de la historia, como actor en el seno de la acción o de la noticia. En mayo de 1965, The Nation publicó un artículo suyo sobre su experiencia con la banda de moteros “Los Ángeles del Infierno”; en verano de ese mismo año, se había introducido tanto en el ambiente de esos forajidos que no estaba ya seguro de si andaba investigándolos o si le estaban absorbiendo poco a poco. Como fruto de aquel artículo, Thompson recibió varias ofertas para publicar un libro, lo que hizo realidad finalmente en 1966, siendo traducido por vez primera al castellano en 1998 y reeditado este año por Anagrama.

Los Ángeles del Infierno es mucho más que un diario de las correrías de Hunter con “…esos hunos a dos ruedas sin formación alguna y carentes de credenciales excepto un pintoresco historial delictivo y un magnifico conocimiento de las motos”. Drogas, alcohol, peleas entre bandas, violaciones y una vida en la carretera al margen de la ley, en continuo desprecio por la autoridad; el “viaje” del escritor terminaría con una buena paliza cuando algunos “ángeles” empezaron a sospechar que aireaba su ropa sucia y ganaba dinero con sus textos.

Sin embargo, orgullosos de integrar ese 1% que vive “pasando de todo”, las calaveras aladas sobre cazadoras de cuero negro portaban un conocido fenómeno sociológico reflejado magistralmente por Thompson en este libro: el conflicto entre dos mentalidades opuestas que vivió la sociedad americana durante los sesenta. En películas como Salvaje (1953) o Hells Angels on Wheels (1967), quedaría enfocado desde el cine; y en conciertos como el de Altamont en 1969, con graves incidentes, se representó igualmente en el escenario musical. No se puede entender la historia de la sociedad americana sin efectuar una lectura a estos “estruendosos enjambres de forajidos motorizados”.

Por Fernando Leblic González
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios