www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Alejandro Colubi o Mayores al teatro

Juan José Alonso Millán
sábado 01 de marzo de 2008, 22:25h
De allá por el año 1984 viene mi amistad con Alejandro Colubi. Fue cuando compró el teatro Marquina al Montepio de Autores. Empezó con El camino verde, con Closas y Julia Gutiérrez Caba y siguió con Revistas del corazón con Analia Gadé y José Luis de Villalonga, dos comedias de un servidor, que resistieron cada una, un año en cartel. El teatro Marquina se ha convertido en uno de los locales más deseados de la cartelera madrileña. Sus últimos años demuestran la cantidad de éxitos uno detrás de otro. Es empresario del teatro Príncipe, que esta temporada goza de un gran éxito. En la actualidad ostenta la presidencia de la Asociación de Locales de Madrid. Gracias a su gestión, se ha llevado a buen puerto una idea que venía rondando por su cabeza hace tiempo: Mayores al teatro. Consiste en un precio de tres euros, que da derecho a asistir los jueves al teatro de verso en Madrid, basta con presentar el DNI y haber cumplido los sesenta años.


El éxito de la gestión de Colubi es haber convencido a la Comunidad y al Ayuntamiento para que abonen a las empresas teatrales la diferencia del precio real de la entrada. Setenta por ciento aporta la Comunidad y el treinta restante el Ayuntamiento, hasta el último jueves de mayo. La campaña lleva dos jueves y ha sido un éxito "innarrable", pero que se puede narrar y para eso estamos. Desde el primer jueves, las colas son interminables, las entradas sólo se pueden adquirir el mismo jueves, los mayores aguantan como héroes su turno en taquilla. Recuerdo en mis viajes a Londres, cuando veía a los jóvenes metidos en sacos de dormir, esperando toda la noche, a que abrieran la taquilla del teatro, donde echaban Miserable o El fantasma. Aquí de momento no se ha llegado tanto, pero por ahí andamos. El público se agolpa ante los teatros. Se enfrentan a la taquillera, si no han conseguido localidades o son muy atrás. La sufrida taquillera se desespera y da toda clase de explicaciones; nervios, ronquera, paciencia y tila. Ha sido una bomba, que ha cambiado el panorama del teatro de Madrid.


Espero que haga reflexionar a las autoridades culturales. Una de dos, ayuda a las compañías que llenan los locales o la subvención absurda para que el teatro permanezca vacío. Esto sí es ayuda al teatro. A las empresas privadas y sobre todo al público, a quien en definitiva va destinado el espectáculo teatral. El resultado de la campaña, un éxito. Todos los locales han abarrotado y los mayores están locos de contentos.


El último jueves a las diez de la noche, Madrid era Broadway a la salida de los teatros. Madrid era una fiesta. Por fin se hace algo, para bien de todo el mundo. Un éxito más para Alejandro Colubi por su política desinteresada, contando con el buen criterio de unas administraciones, que se han olvidado del amiguismo, el sectarismo y la política de pancartas. Los que somos mayores y nos dedicamos al teatro, sin esperar otro honor que la taquilla, os damos las gracias. Un ruego. Que esto no acabe en el mes de mayo y que se extienda a los jóvenes, que buena falta les hace.

Juan José Alonso Millán

Comediógrafo

JUAN JOSÉ ALONSO MILLÁN es comediógrafo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios