www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

según un estudio

Los patos lo tienen difícil para practicar sexo

jueves 24 de diciembre de 2009, 15:59h
El sexo entre patos "es difícil" según un nuevo estudio de la Universidad de Yale que indica que las hembras de pato han evolucionado y modificado sus órganos genitales para evitar ser "atacadas" por patos agresivos en el momento sexual, de forma que su vagina, ahora, tiene forma de espiral y dificulta la puesta de los machos.
"En especies donde la copulación forzada es común, los machos desarrollan largos penes y por su parte las hembras unas vaginas complicadas para el acto sexual. Esta evolución es resultado del conflicto de sexos por ver quién va a llevar el mando en la fertilización", explicó la autora del trabajo, Patricia L.R. Brennan.

Este trabajo, publicado en 'Proceedings of the Royal Society B', comenzó en 2007 con una idea inicial sobre la extraña morfología de los órganos sexuales de los patos, que pueden tener metidos dentro de su cuerpo miembros de hasta 20 centímetros.

"El conflicto sexual es omnipresente. No obstante, los patos son la mejor demostración sobre cómo las especies evolucionan para salir ganando en las guerras de sexos", concluyó la científica.