www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

entrevista a Rodríguez Salmones

“Con la Ley de la Carrera, Chacón ha roto la confianza en el superior”

sábado 26 de diciembre de 2009, 15:38h
La portavoz popular de Defensa en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, declara en una entrevista a EL IMPARCIAL que la ministra de Defensa “es responsable al cien por cien de la ruptura de la confianza en la jerarquía, un valor esencial en las Fuerzas Armadas”. Asegura la diputada que “Chacón le ha cogido miedo” a este polémico asunto que provocado una preocupante división en las diferentes escalas del Ejército. Una situación que responde, según Salmones, a la obsesión por la imagen que posee la ministra que se bloquea cuando una tema tan sensible con el de la Ley puede deteriora su valoración pública.
Han pasado ya dos años desde que comenzaran a revelarse los graves agravios que provocan en las Fuerzas Armadas la aplicación de la Ley de la Carrera Militar. Dos años en los que los militares han presentado cientos de recursos ante los tribunales, algunos de los cuales ya han sido escuchados; dos años de lucha por parte de ellos para que se modifiquen los puntos más conflictivos de la norma que, incluso, les ha llevado a muchos a manifestarse públicamente en una concentración que se ha considerado como histórica.

Antes de terminar el 2009, la portavoz popular de Defensa en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, ha accedido a las peticiones de EL IMPARCIAL para hacer balance y analizar cómo se encuentra el Ejército. “Falta de confianza en el superior” e “indefensión” son los dos conceptos que sintetizan para Salmones el ambiente que se respira actualmente en las Fuerzas Armadas porque, según ella, la ministra ha roto un valor fundamental en el ámbito castrense: “la defensa por eslabones donde el superior defiende a sus subordinados, incluso más que a sí mismo”. En esto, enfatiza la diputada, “la ministra es responsable al cien por cien”.

Al ver rota esta cadena, prosigue, “los militares se sienten indefensos” puesto que, hasta ahora, en el Ejército esta era la única manera de ver defendidos sus derechos y méritos. Aún así, Rodríguez Salmones no cree que haya una división real en el Ejército pero, lo que esta claro es que la ruptura de la confianza en la jerarquía y la idefensión demuestran que “la aplicación se está haciendo mal”.

Otra consecuencia de esta aplicación es “la incertidumbre en los ascensos. ¡Cómo es posible que el 25% de loa capitanes, los jóvenes de hoy, no vayan a ascender nunca!”, se exclama la diputada. Lo cierto es que en una carrera donde los ascensos tendrían que ser previsibles y en la que se deberían de descartar los favoritismos, los militares están viendo atropellados sus derechos laborales más fundamentales, asegura.

Por ello, considera la portavoz de Defensa que es urgente corregir los errores de la aplicación de la Ley de la Carrera. “Es el momento de escuchar y rectificar” pero, sin embargo considera que la ministra no está asumiendo sus responsabilidades al no corregir como es debido todos y cada uno de los problemas.

Recuerda Rodríguez Salmones que su grupo parlamentario presentó una proposición no de ley con 16 puntos para atajar los agravios surgidos con la aplicación de la norma. De estos puntos, tan sólo se aprobó uno. Se queja la diputada de un intento de manipulación por parte de la ministra que en cada una de sus comparencias en el Congreso en las que la diputada le pregunta por este espinoso asunto la ministra “se contenta con decir: ‘yo estoy satisfecha y ustedes votaron a favor de la ley”. Sin embargo Rodríguez Salmones recuerda que aunque ellos aprobaran la ley, en el transitoria cuarta, fuente de tantos conflictos ellos se abstuvieron y, en cuando a las medidas para reparar algunos agravios el PP votó a favor porque, a pesar de pedir 16 cambios, al menos uno de ellos fue aceptado.

En sus declaraciones a EL IMPARCIAL, la diputada popular se ha quejado de la actitud de los diputados de UPyD ye Izquierda Unida que, a su parecer, a pesar de ser sensibles a este asunto y de haber reivindicado modificaciones a la ley a través de diferentes propuestas “acabaron finalmente acordar el texto del Gobierno que cuenta con los puntos más lights que se han visto nunca”.

De momento lo que se ha hecho en el Ejército con la aplicación de la Ley y sus posteriores parches es para Beatriz Rodríguez Salmones “una chapuza” de la que responsabiliza a la ministra que lleva meses contestándole lo mismo en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso: “Estamos solucionando el asunto y con su voto, Señoría”.

El miedo de la ministra
La diputada se ha quejado ante la Cámara de “las chulerías” de la ministra que responden a su parecer al hecho de que Chacón “le ha cogido miedo a esta cuestión de la carrera militar”. A modo de diagnóstico, la portavoz popular añade que “este miedo encaja en una verdadera obsesión de la ministra por su imagen” que, mientras que hay veces en las que Carme Chacón abusa de ello, otras, como es en este caso, “se bloquea pues teme un deterioro” de su valoración pública.

Hasta ahora, indica Salmones, la ministra a usado al Ejército de “plataforma, cuando ha creído conveniente, o bien de parapeto tras el cual defenderse de lo malo aunque sea ella la responsable”.

Beatriz Rodríguez Salmones, durante la entrevista a EL IMPARCIAL. (Manuel Engo)


¿Qué falta por resolver?
Dejando a parte el capítulo de la tropa y la marinería para la que, según la portavoz, falta una verdadera carrera profesional, Beatriz Rodríguez Salmones ha señalado a EL IMPARCIAL las tres cuestiones que deben resolverse cuanto antes en relación con la Ley de la Carrera Militar.

Primero, la situación de los suboficiales, “eslabón fundamental de nuestro Ejército, que sufren una verdadera injusticia pues se castiga a los que están en activo frente a los de la reserva. Con los papeles en la mano, nos muestra casos reales, “y no excepcionales”, en los que un suboficial en la reserva habiendo estado once años en activo recibe 7 trieños frente a otro que permanece todavía en activo y tras 34 años de servicio le contabilizarán 2 trieños.

Por otra parte, Rodríguez Salmones llama la atención sobre el nuevo sistema de evaluación que introduce nuevos criterios “muy subjetivos, nada transparentes y, aunque no voy a emplear la palabra ‘secretos’, sí puedo afirmar que no son públicos, por lo que el militar no puede recurrirlos al no conocerlos y se siente de esta manera indefenso”. Estos criterios, añade, “no se pueden darse en el sistema de la función publica española”.

Por último, la diputada analiza los gravísimos problemas que ha causado la integración de las escalas de oficiales que, aunque reconoce que “el sistema final de una sola escala es deseable, el camino elegido es un disparate”. Por ello, el Partido Popular solicitó hace ya un año una “moratoria en la aplicación de la transitoria cuarta” y la suspensión del curso de adaptación que “no cumple ningún criterio de la función pública ni del sistema educación nacional”. Este curso, prosigue, “ha atropellado los derechos de unos y otros”


Erre que erre
Desde la oposición, reconoce Rodríguez Salmones, “nosotros tenemos como oposición la capacidad que tenemos” y de momento, no han conseguido hacer prosperar la moratoria solicitada. Aún así, opina, “creo que finalmente nuestra moratoria acabará prosperando” porque no el problema es evidente y debe de ser atajado.

La actitud del PP contrasta, a su modo de ver, con la del Gobierno que “considera que ‘si pasamos cinco años de este asunto, el problema acaba desapareciendo’. Pero nosotros no podemos dejar de lado estas injusticias en la que se ha visto afectado de inmediato el militar a raíz de la aplicación de la ley”. Por eso, el Partido Popular, con la capacidad que tiene “volverá a sacar los mismos papeles pues –indica la diputada- creemos en un valor muy importante, el de obstinación. Mantendremos nuestra propuesta se ha basado en reconocer los errores y en defender y escuchar a los militares”.

Salmones, que sabe cuales son sus capacidades como oposición, termina la entrevista con una afirmación: “De estar en el Gobierno, modificaríamos la ley”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios