www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

persuadidos por las embajadas

El último grupo de afectados de Air Comet abandona Barajas

domingo 27 de diciembre de 2009, 15:50h
Después de que ayer el ministro de Fomento confirmara que su departamento no fletará más vuelos para los afectados de Air Comet, este domingo el último grupo que aún permanecía en Barajas ha sido desalojado.
El último grupo de afectados por el cierre de Air Comet, cerca de una docena de colombianos, que a las 15:00 horas de esta tarde permanecía todavía en el aeropuerto de Madrid -Barajas, ha comenzado a marcharse, persuadidos por funcionarios de su Embajada de la imposibilidad de viajar a su país. Los afectados se quejaban de que la Policía les acababa de pedir que abandonaran las instalaciones aeroportuarias.

Todos ellos integraban la treintena de afectados, ecuatorianos y colombianos, que este mediodía regresaron al aeropuerto y se agruparon frente a la cafetería de la sala de llegadas de la Terminal 1, para seguir reclamando su derecho a volar.

Representantes de las legaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia se han acercado hasta el lugar para tomarles los datos, reiterarles que ya no hay más vuelos de Fomento y facilitarles la reclamación judicial contra la aerolínea española, que cerró el pasado día 21 por la noche dejando en tierra a miles de pasajeros, en su mayoría inmigrantes latinoamericanos.

El colombiano Nelson Gare, es uno de los integrantes del grupo que volvió esta mañana y que todavía permanecía a primera hora de la tarde. De 36 años y empleado en el sector de la construcción, tenía billetes para viajar con su mujer y sus dos hijos, y en sus declaraciones a los medios se ha quejado de que la Policía no les había dejado reagruparse y de que anoche se fueron porque les desalojaron.

La zona de embarque de Air Comet está vacía desde entonces y no se ve a ninguno de los afectados que de forma continuada protagonizaron protestas y cortes de tráfico durante los últimos seis días para viajar por Navidad a sus países de origen: Colombia Ecuador, Cuba , Argentina y Perú. Tampoco queda ni rastro de los carteles reivindicativos en los que se exigía volar,se anunciaban huelgas de hambre o se afirmaba "Teruel existe, Cuba También".

En su lugar, están pegados los comunicados emitidos ayer por el Ministerio de Fomento anunciando el cierre del dispositivo, informando claramente de que, a partir de ahora, los afectados que quieran volar tendrán que comprar un nuevo billete y facilitando una lista de las compañías que viajan a sus destinos: Iberia, Air Europa, Lan Chile, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara.

Desde el pasado día 21 hasta ayer, Fomento transportó a 3.605 pasajeros, aunque el número total de afectados por el cierre de Air Comet hasta la medianoche de ayer era de 4.760, una vez contrastados los datos facilitados por la compañía Air Comet.

La aerolínea, propiedad del presidente de la patronal española (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha presentado un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, para afrontar unas deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros (unos 144 millones de dólares).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.