www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Aumentó en un 158% en 2008

Las Justicia argentina no investigará el patrimonio de los Kirchner

martes 29 de diciembre de 2009, 11:49h
La Justicia argentina pasó carpetazo a la investigación sobre el abrupto incremento de un más del 158% de los bienes de Cristina Fernández y Néstor Kirchner durante el 2008, dejando así la causa sobreseida y cerrada por decisión judicial.
El juez Norberto Oyarbide decidió sobreseer a los Kirchner el pasado lunes, lo que deja virtualmente por zanjada la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del tándem presidencial, cuyo patrimonio experimentó una dudosa subida del más del cien por ciento en menos de un año. Según el diario argentino “Clarín” sin más investigación que una pericia realizada por dos profesionales del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes elaboraron un informe junto con el contador del matrimonio, Víctor Manzanares.

Pese a tener un plazo hasta este martes en la mañana (hora argentina) para presentar una apelación ante la Cámara Federal, tanto el fiscal Eduardo Taiano como el jefe Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, decidieron no recurrir a la decisión judicial.

El único que presentó un recurso para que la Cámara continué con la investigación fue el abogado y denunciante, Enrique Piragini, que calificó el sobreseimiento de Oyarbide de "prematuro” por “no haberse agotado la pesquisa ni realizado toda una serie de medidas conducentes a la comprobación de los hechos investigados".

Piragini destacó en un comunicado difundido a los medios que "resulta llamativo que el magistrado se haya conformado con un informe presentado por dos peritos de la Corte Suprema de Justicia, pertenecientes a un cuerpo sobre el que pesan graves sospechas". Si bien el letrado comenzó a mover las piezas para evitar el fin de la investigación, se cuestiona el alcance y la repercusión que pueda tener esta medida, luego de haberse declarado el cierre de la causa.

Durante 2008, los bienes del matrimonio presidencial se incrementaron en un 158% respecto al año anterior, que según el diario "La Nación", se traduciría en 28 millones de pesos (5 millones de euros), lo que supone el mayor crecimiento desde que llegaron en 2003 a la Casa Rosada. Un millonario patrimonio que engloba propiedades, ventas varias, depósitos bancarios y acciones en sociedades comerciales, entre otros. ??

La duda sobre la hucha personal de los Kirchner comenzó a raíz de la controversia sobre los abultados intereses, que supuestamente le pagó el Banco Santa Cruz al matrimonio, por los millonarios fondos que éste había depositado en la citada entidad bancaria a tasas muy altas. No obstante, tras el sobreseimiento dictado por el juez Oyarbide, las riquezas del matrimonio presidencial serán prácticamente intocables,- al menos aquellas obtenidas en el transcurso de 2008-, debido a que no podrán ser revisadas por ninguna entidad judicial.