www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

también viajarán europeos

Cuarenta españoles piden salir de Haití en el avión de Moratinos

jueves 14 de enero de 2010, 22:55h
Hasta 40 españoles ya han pedido ser repatriados después de ser localizados por la Embajada de España en Haití y están a la espera de que se organicen los vuelos en los que van a regresar junto con ciudadanos europeos, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ministerio de Asuntos Exteriores está preparando la repatriación de los españoles residentes en Haití que han decidido volver a España tras el terremoto que ha arrasado este país, un grupo de entre 25 y 40 compatriotas que en las próximas horas viajarán en avión a Madrid junto a otros europeos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado en el Congreso que al tiempo que continúan las labores para contactar con los españoles aún no localizados después del terremoto se está organizando la repatriación de un número todavía no determinado de ciudadanos que podría llegar a los cuarenta.

De hecho, el avión que llevó a la misión española destacada en Puerto Príncipe ya tiene instrucciones para salir con destino al aeropuerto militar de Torrejón, ha apuntado el titular de Exteriores.

Tras reunirse con los portavoces de Exteriores y Cooperación del PSOE, PP e IU en una cita informal convocada hoy en el Congreso, el jefe de la diplomacia española ha confirmado que son 87 los españoles ya localizados de los 111 que están inscritos en el Registro consular, y que hay dos personas fallecidas.

No obstante, ha advertido de que el hecho de que los desaparecidos figuraran como inscritos no significa necesariamente que estuvieran en Haití cuando se produjo el seísmo.

Además, se ha mostrado muy prudente a la hora de aventurar el paradero de la diplomática española y la subinspectora de Policía de las que no se tienen noticias, a la espera de disponer de datos fiables.

También ha dicho Moratinos al término de la reunión que, como suele ocurrir cuando se producen este tipo de catástrofes, no todos los españoles quieren volver a España.

Los que sí han optado por esta posibilidad podrán hacerlo gracias a las gestiones del equipo de Exteriores que se encuentra en Puerto Príncipe, encabezado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

Respecto al matrimonio español que ha muerto por las consecuencias del seísmo, además de lamentar su fallecimiento el ministro ha explicado que los cadáveres han sido reconocidos por sus hijas y que el equipo consular de la embajada de Haití se está ocupando de todos los trámites pertinentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.