www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Alabó la labor de Bachar al Asad contra EEUU

Bolivia propone a Siria crear una cumbre de presidentes "antiimperialistas"

viernes 15 de enero de 2010, 10:15h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso al Gobierno de Siria organizar un encuentro de gobernantes "antiimperialistas" que luchen por la paz social y defiendan a la "Madre Tierra".
Morales habló del asunto con el ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal, quien llegó a La Paz en el marco de una gira por el continente para trasladar al presidente boliviano un mensaje de felicitación del mandatario de su país, Bachar al Asad, por su reelección.

Durante el encuentro en el Palacio de Gobierno y ante los canales de televisión, Morales destacó que tiene "enormes coincidencias con Siria en la lucha antiimperialista" y agregó que "luchar contra el imperialismo es luchar por la paz social". Comentó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, sostuvo en la última Cumbre de las Américas que buscaba relaciones de respeto mutuo con el continente, pero, según Morales, "respeto mutuo no es sentando bases militares (en Colombia), ni enviando tropas".

"Por eso sugería a nuestro ministro de Siria, por qué no hacer un gran evento internacional de presidentes antiimperialistas que luchan por la paz con justicia social, qué mejor que estos países juntos podamos garantizar la defensa de la Madre Tierra", agregó. La visita del ministro Bilal inició un acercamiento entre Bolivia y Siria con la perspectiva de establecer relaciones diplomáticas.

Bilal le dijo a Morales que era "un gran líder" al que su país le tiene "una gran estima" y al que su presidente, Bachar al Asad, le envía congratulaciones porque es un mandatario "hermano de Siria y de todos los movimientos de liberación nacional del mundo".

"Querido líder, luchador, nosotros estamos con ustedes en la misma trinchera de lucha contra el imperialismo para una paz", dijo el ministro sirio al señalar que en el Oriente Medio, Siria lucha contra "las fuerzas de hegemonía" para dar "estabilidad al mundo".

Tras el encuentro, Siria anunció su intención de enviar una delegación a la cumbre social sobre cambio climático que organiza el Gobierno de Morales y que se realizará en abril próximo en la ciudad boliviana de Cochabamba.