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la crónica de los medios

RTVE, a dos velas, la SER, en la picota, y el papel, a la caza de subvenciones

viernes 15 de enero de 2010, 15:03h
Que el ente público y su nuevo modelo de financiación no ganan para disgustos es una realidad que se confirma semana tras semana. En la que termina, sólo se ha mirado a Pilar Rubio y a su sustituta en laSexta (Cristina Pedroche), pero lo relevante es que la Comisión Europea ha pedido a España que no asigne ninguna financiación a RTVE que proceda de los impuestos introducidos o modificados por la nueva ley de financiación de la corporación hasta que concluya la investigación que abrió a finales de 2009, ya que la normativa podría ser incompatible con el tratado de la Unión Europea. Por tanto, de momento y hasta que acabe la investigación, RTVE no podrá financiarse con lo aportado por las cadenas privadas en abierto (el 3% de sus ingresos), de pago (el 1,5% de sus ingresos) o las empresas de telecomunicaciones (el 0,9% de los ingresos) ni tampoco con la venta de anuncios, ya que desde el pasado 1 de enero de 2010, no tiene publicidad.

Al "parón" financiero se le une, para colmar los males del entre público, el bochorno que ha supuesto que, en un sólo telediario, los videoaficionados le "calaran" a la "española" dos vídeos falsos. Se trata de unas imágenes de Maine (EEUU) de 2008 atribuidas a una riada acontecida esta semana en Ciudad Real y otras del Festival Heineken descritas como si pertenecieran al terremoto de Haití. Tal ha sido el escándalo que Carlos Floriano, secretario de comunicación del Partido Popular, ha exigido la dimisión del responsable de informativos de Televisión Española, Fran Llorente.

Sin embargo, la polémica mediática y política más entretenida de estos días ha sido la protagonizada por Daniel Anido, director de la cadena SER, y Rodolfo Irago, director de Informativos de la emisora de Prisa, tras presentar un recurso contra la sentencia que les condena a un año y nueve meses de prisión por desvelar un fraude en las afiliaciones del PP en Villaviciosa de Odón. Las palabras de Esperanza Aguirre sobre la ausencia de protestas de la SER cuando otro compañeros fueron también condenados no ha hecho sino poner a la cadena en la picota de la actualidad.

Y entre tanto, los periódicos en papel siguen luchando por sobrevivir entre la crisis de lectores y la publicitaria. La última iniciativa ha sido retomar la negociación con el Gobierno para lograr instaurar las prometidas ayudas estatales a la prensa. Los interlocutores del Ejecutivo son los responsables de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) y la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que proponen fomentar lectura, impulsar la digitalización de las publicaciones e incentivar fiscalmente la inversión publicitaria. Además, solicitan que se conceda el aplazamiento de impuestos y seguros sociales en los casos más críticos y se considere a la edición de publicaciones periódicas una industria cultural para que puedan acceder a las líneas de financiación preferente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). No queda ahí la cosa sino que la AEEPP solicita una normativa clara en el reparto de la publicidad institucional y que se reduzcan sus plazos de pago así como que se rebajen las tarifas de Correos para el envío de publicaciones periódicas.

El modelo que al parecer seguirá el Ejecutivo español para ayudar a la industria mediática es el francés, que invertirá 600 millones de euros del erario público en la reactivación de los medios de comunicación. Francia ha establecido un fondo específico de 20 millones de euros para los medios digitales, que se repartirá en forma de subvenciones y anticipos reembolsables. El gobierno francés también estudia el llamado "impuesto Google", que gravará los ingresos por publicidad on line. Veremos qué queda del plan de rescate a la Prensa.
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