Cinco pies y diez pulgadas
lunes 03 de marzo de 2008, 15:39h
Nos llega la noticia, a través de todos los medios de comunicación, de que el precio del barril de petróleo ha alcanzado la barrera psicológica de los 100 dólares. Pues muy bien. Ahora sólo nos falta que nos digan a cuanto sale el litro. Porque para la mayoría de los mortales, la unidad $/bbl viene a ser lo mismo que si nos dieran el precio de la barra de pan en yenes por libra o en francos suizos por quintal.
El dólar, si no ha subido de nuevo en las últimas 24 horas, está a 0,631 euros. Eso quiere decir que 100 dólares son 63,1 euros. Ya lo que no todo el mundo sabe es que el barril de petróleo son 159 litros; luego el litro de petróleo cuesta ahora 0,396 euros, aproximadamente 65 de las pesetas que manejábamos antes. Ahora, en la gasolinera, nos cobran el litro de gasolina a más de 1,20 euros, o lo que es lo mismo (casi): 200 pesetas el litro.
Supongo que el precio final, tres veces más elevado que el precio inicial, es justo, lógico, necesario y posiblemente irremediable. Pero lo dudo; y no sólo lo dudo, sino que me mosquea que sistemáticamente nos encripten el precio con una unidad que nadie o casi nadie es capaz de descifrar. Y es que supongo, sólo supongo, que si cada vez que echáramos gasolina en el coche supiéramos que más de la mitad del precio se lo lleva Hacienda el nivel de crispación subiría muchos enteros.
Lo que tampoco acabo de entender es por qué los medios de comunicación siguen empeñados en darnos los precios en esa unidad tan ajena a nuestra cultura; como si fueran cómplices de ese ocultismo o como si tuvieran miedo a la verdad. Porque calculadoras hay en todas las redacciones y a nadie se le ocurre decir que Zapatero mide 5 pies y 10 pulgadas en vez de los 1,78 que dicen sus hagiógrafos... por poner un ejemplo de actualidad.
|
Periodista
JOSÉ MARÍA CERNUDA es periodista y jefe de la sección Motor de EL IMPARCIAL
|
|