www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el piloto madrileño es el primer español en lograr la victoria en coches

Carlos Sainz se proclama vencedor del Rally Dakar en Buenos Aires

sábado 16 de enero de 2010, 17:59h
El piloto Carlos Sainz (Volkswagen) ha roto otra barrera del deporte español al conquistar este sábado la 32ª edición del Rally Dakar en la categoría de coches, en una jornada de clausura con 206 kilómetros cronometrados en territorio argentino entre San Rafael y la capital Buenos Aires que se saldó con la victoria de su compañero de equipo y máximo rival por la victoria, el qatarí Naser Al Attiyah (Volkswagen).
El piloto de autos español Carlos Sainz (Volkswagen) conquistó este sábado su primera corona del Dakar tras finalizar en segunda posición la última etapa, entre Santa Rosa y Buenos Aires, que se llevó el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen).

La jornada de clausura, prevista con 206 kilómetros cronometrados en territorio argentino entre la localidad de San Rafael y la capital Buenos Aires, se saldó con la victoria del corredor asiático, que invirtió un tiempo de una hora, 19 minutos y 42 segundos, apenas 36 segundos inferior al establecido por el corredor madrileño, finalmente segundo en la especial final.

La etapa, que se resolvió sin dificultades por los vientos racheados que limpiaban el polvo y por las rápidas pistas, fue una de las más plácidas para el binomio nacional, que fue controlando en cada sector con una pérdida mínima la ventaja de 2 minutos y 48 segundos en la general acumulada durante las dos semanas de la carrera con Al Attiyah.

Al margen de estos dos pilotos, cuya distancia fue una de las más inferiores de la historia con 2 minutos y 12 segundos, la tercera opción de Volkswagen, el estadounidense Mark Miller, completó el podio final a 32 minutos y 51 segundos de Sainz, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (BMW) consiguió el cuarto puesto a más de dos horas y 17 minutos del flamante campeón.

De esta forma, Sainz firma con su nombre el palmarés de una carrera que ostenta otros tres títulos nacionales. El primero en romper la barrera fue el catalán Nani Roma, vencedor en motos en el 2004, mientras que los dos siguientes correspondieron al también barcelonés Marc Coma, que obtuvo la gloria sobre dos ruedas en el 2006 y 2009.

Despres completa el paseo triunfal hacia su tricampeonato
Por otro lado, en la disciplina de motos, el francés Cyril Despres (KTM) se alzó con su tercer Dakar tras los firmados en 2005 y 2007 al mantener con holgura la ventaja acumulada durante la primera semana del 'raid', superior a la hora, y que le ha garantizado resarcirse de su segunda posición establecida el pasado año, en la que secundó al español Marc Coma (KTM).

El piloto galo completó ella última prueba en trazado argentino en sexto lugar a más de cinco minutos del vencedor del día, el portugués Rubén Farias (KTM), que se enfundó su primera victoria parcial de la presente edición -la tercera en su cuenta particular en la mítica carrera- con un crono de una hora y 26 minutos y 48 segundos.

El piloto luso aprovechó su salida tardía para encaramarse al liderato de la jornada desde el paso por el primer sector, en el que llegó a acumular una renta que superó en la línea de meta bonaerense en 3 minutos 15 segundos al establecido por el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM), segundo, y en 3 minutos y 57 segundos sobre su compatriota Helder Rodrigues (Yamaha), tercero.

Con este resultado, el corredor nórdico mantuvo su segundo puesto del cajón en San Carlos De Bolívar a una hora, 2 minutos y 52 segundos de distancia del tricampeón francés, mientras que el Francisco 'Chaleco' López Contardo (Aprilia) completó el podio final a una hora, 9 minutos y 48 segundos de Despres.

Por su parte, el español Marc Coma, que terminó hoy octavo a cinco minutos y 25 segundos de Farias, completó su 'raid' más amargo con la definitiva decimoquinta posición, situación que se vio obligado a aceptar tras la sanción de seis horas impuesta por la organización como consecuencia de un presunto cambio "irregular" durante el transcurso de la séptima etapa.

De este modo, el barcelonés -que no fue el mejor nacional, sino Joan Pedrero (KTM), que finalizó décimo- quedó privado de la lucha por el podio y por el triunfo final, circunstancia que volvió a beneficiar a Despres para sumar un nuevo entorchado como sucedió en el 2007, lo que le sitúa con tres títulos como el sexto piloto con más victorias en el palmarés del certamen, aún firmemente comandado por su homólogo Stéphane Peterhansel con nueve laureles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.