www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Actualidad e importancia del pensamiento de Albert Camus

Juan Federico Arriola
domingo 17 de enero de 2010, 16:49h
A la memoria de mi abuelo, José Arriola Adame, uno de los hombres que mejor ha conocido la cultura francesa en Latinoamérica y que la divulgó con pasión en Guadalajara, México.

“He elegido la justicia para permanecer fiel a la tierra. Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que algo en él tiene sentido y es el hombre, porque es el único ser que exigen tener uno.” Albert Camus (Cartas a un amigo alemán)

Desde la primera obra que leí de Camus –que fue El hombre rebelde- me sentí atraído por su literatura y filosofía. Con El mito de Sísifo me cimbré cuando nos dice: “Sólo hay un problema filosófico serio: el suicidio”. Ahora me siento más identificado con él, porque tengo la misma edad que Camus cuando murió, 46 años y medio.

Algunos sólo lo consideran escritor, otros como yo, creemos que no sólo fue un autor interesante de teatro, novela y ensayo, fue un pensador, más aún un filósofo que había leído muchísima filosofía como lo demuestra su obra en general.

Camus sólo tenía 44 años de edad cuando obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1957. Sólo Kipling hasta ahora le ha ganado, ya que el escritor inglés nacido en la India tenía 42 años al asistir a Estocolmo como merecedor del más famoso Premio literario del mundo.

El pasado 4 de enero se cumplió medio siglo de la muerte trágica de Albert Camus, quien aún no cumplía 47 años. Dejó una obra póstuma sin terminar que se encontraba en su automóvil El primer hombre que publicó Tusquets en España.

Camus fue sobreviviente de la segunda guerra mundial y de muchas envidias y celos. El propio autor argelino fue objeto de una novela: Los mandarines, de Simone de Beauvoir.

El escritor nacido en 1913 tuvo una sensibilidad estética y una pasión ética formidables. Ejerció influencia en diversos autores. Octavio Paz reconoció alguna vez la grata impresión que le causó la persona y la obra camusiana.

¿Fue existencialista? Sí, pero no en el modo de Sartre ni con el compromiso cristiano de Gabriel Marcel. Lejano de la metafísica de Heidegger, está más próximo a Miguel de Unamuno.

Camus decía que un filósofo debe escribir novelas. Considero que la novela puede tener elementos filosóficos extraordinarios como Abel Sánchez de Miguel de Unamuno, pero creo que en el ensayo es donde más conviven literatura y filosofía. Eduardo Nicol pensaba que el ensayo es mitad literatura y mitad filosofía.

Europa necesita pensadores y escritores como Camus. América requiere de gente con el talento de Camus. El Medio Oriente necesita gente serena como Albert Camus.

El extranjero y La peste son novelas convertidas en referentes que siguen siendo actuales. Sus ensayos, aforismos, cuadernos y obras de teatro son profundos y amenos.

Hace cincuenta años se apagó una luz en el horizonte intelectual europeo. Su obra sigue viva y en todos los países de lengua española está presente Albert Camus, tanto que casi puedo oler su tabaco en cada página que leo y releo del notable argelino que dominó el idioma francés como pocos en la historia de la lengua francesa.

Juan Federico Arriola

Profesor de Derecho

Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios