www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

según el FOP

Más de 3.200 periodistas han ido al paro en sólo un año

domingo 17 de enero de 2010, 19:10h
Más de 3.200 profesionales del periodismo han perdido su puesto de trabajo en "poco más de un año", según ha denunciado este domingo el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) que se reúne este fin de semana en Madrid.
En un comunicado difundido este domingo, el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha manifestado la necesidad de una ley que regule el trabajo de los profesionales y garantice el Derecho a la Información y la adopción de medidas que pongan fin a la "cadena" de despidos y el "grave" deterioro de las condiciones laborales de los periodistas.

En un comunicado difundido hoy, el citado foro recuerda que los más de 3.200 profesionales han perdido su empleo ante la "pasividad del Gobierno" que, han asegurado, "no puede dar la espalda a un colectivo especialmente vulnerable".

Con respecto a la elaboración de una ley, el FOP recuerda que está trabajando "desde hace tiempo" en un documento consensuado entre todas las organizaciones (Agrupaciones de periodistas de UGT y CCOO, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Colexio de Xornalistas de Galicia, el Col·legi de Periodistes de Catalunya y UPIF-Sindicat de la Imatge).

En la reunión, celebrada en la sede UGT en Madrid, se dieron los últimos pasos en la revisión del denominado Proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información.

En el documento se contempla la definición básica del trabajo periodístico y los derechos y deberes que comporta, tanto para los profesionales de la información como para los medios de comunicación, con el fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir una información de calidad.

El FOP recuerda que remitirá su propuesta al Gobierno y a los grupos parlamentarios en próximas fechas.

El Foro, ante las graves consecuencias que la crisis está teniendo en las condiciones laborales de los periodistas, ha enviado una carta al Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en el que instan a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

"Cada día surgen nuevas voces que alertan de la pérdida de calidad de las noticias y reportajes que llegan a los ciudadanos... ese deterioro no es ajeno a la precariedad laboral en la que miles de trabajadores desempeñan su labor en los medios", afirma el Foro en la carta al ministro de Trabajo.

Por último, las organizaciones del FOP, que representan globalmente a más de 13.000 periodistas, acordaron rechazar "sin paliativos" la reciente condena a dos periodistas de la Cadena SER.

"Se trata intrínsecamente de un absurdo, condenar por revelación de secreto a quienes no han hecho sino recoger una información veraz, ampliamente contrastada, relativa a adscripciones irregulares a un partido político legalizado", subraya la FOP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios