www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

“Okupasión”: construyendo alternativas

José María Zavala
x
jmzavalagmxnet/8/8/12
miércoles 20 de enero de 2010, 20:06h
El pasado día 5 de enero fue finalmente desalojado el EPA (“Espacio Polivalente Autogestionado”) Patio Maravillas. Es increíble el apoyo recibido por parte de usuarios, vecinos, medios... incluso las instituciones han llegado a reconocer su labor. Pero la legalidad está reñida con la legitimidad. La historia del Patio ha logrado un gran alcance mediático, y esta vez, curiosamente, los “malos” parecían quienes dejaban en la calle todo un proyecto cultural ampliamente aceptado.

Y es que se ha arremetido una vez más contra un espacio en el que tenían lugar todo tipo de actividades creativas y útiles: asesoría legal, taller de bicicletas, clases de tango, de idiomas, coro, biblioteca, asamblea infantil, yoga, tienda gratis, rapeadero, taller de informática, etc. Albergaba además múltiples eventos puntuales, y era el punto de encuentro de diferentes iniciativas en el campo de los movimientos sociales. El derecho de reunión y asociación está contemplado en la Constitución, pero necesita espacios físicos donde llevarse a cabo. Hasta ahí, la dimensión más “práctica”.

Pero la gente no ha entendido otras cuestiones fundamentales vinculadas al Patio y a otros centros similares. Por un lado, el hecho de que todas estas “maravillas” tenían lugar de forma autogestionada. Don Mercado y Doña Burocracia eran los únicos personajes a quienes se vetaba la entrada en este espacio. Está bien que aprendamos a hacer las cosas por nosotros mismos, que solucionemos los problemas entre personas, y eso supone también satisfacer nuestras necesidades culturales y de ocio con espontaneidad.

Por otro lado, la denuncia que cualquier espacio okupado conlleva. La recuperación de recursos inutilizados es un deber. El derecho de propiedad surgió hace siglos como una reivindicación contra un reparto injusto de ésta. A día de hoy, tras la instauración de tal derecho y la liberalización del mercado de los espacios, el reparto no sólo sigue siendo injusto, sino que además el uso de las propiedades está vinculado en muchas ocasiones a prácticas abusivas, ineficientes y aberrantes. Existe el derecho y la posibilidad de poseer una propiedad inmobiliaria, ocupar con ella un espacio público, sin ningún fin concreto, o para lucrarse a costa de la falta de propiedades de los demás. En España existen más de tres millones de viviendas en desuso, una gran parte de las cuales están en la capital.

Madrid arrastra una triste historia de desalojos de centros sociales ocupados: el Laboratorio, la Alarma, el Malaya... todos ellos con el mismo valor y la misma legitimidad que el Patio, aunque con un menor impacto mediático. Por una parte se prohíben cada vez más actividades en la calle, en el espacio público. Por otra, se impide que los espacios cerrados inutilizados sean aprovechados. Se empuja así a modelos de cultura y ocio canalizados, mercantilizados, unidireccionales y alienantes. Son los espacios de individuos que se reúnen pero no se comunican.

Cuando los disturbios destrozan escaparates, mobiliario público y comisarías, los medios ponen todo su empeño en mostrar la imagen. Pero rara vez muestran a quienes hacen asambleas y organizan talleres, a quienes dedican su tiempo libre de forma desinteresada en intentar hacer de este mundo algo más interesante. Los momentos de destrucción del sistema tienen todo el protagonismo, mientras que los momentos de construcción de otro diferente quedan ocultos en la sombra.

En la Europa preindustrial, cuando subía de forma ilegítima el precio de algunos alimentos básicos (normalmente la harina o el pan), tenían lugar los llamados “motines de subsistencia”. Se confiscaba el producto y se repartía al precio que se consideraba justo. Muchos tenemos hambre de espacios y sed de libertad, pero para utilizarla de forma constructiva, no para tener el derecho de poseer edificios enteros acumulando polvo.

José María Zavala

Sociólogo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios