www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en santiago

Multitudinaria manifestación contra el decreto sobre el uso del gallego

jueves 21 de enero de 2010, 18:55h
Varias decenas de miles de personas, 60.000 según la organización y 30.000 según la Policía local, han recorrido las calles de Compostela, en protesta contra las bases del decreto del plurilingüismo presentadas por la Xunta.
Decenas de miles de personas se han manifestado en Santiago contra el decreto sobre el uso del gallego. La manifestación se enmarcaba en la huelga general de la enseñanza pública gallega, cuyo seguimiento ha sido aproximadamente del 90 por ciento del profesorado y el estudiantado, según los sindicatos convocantes, mientras la Consellería lo cifra por debajo del 50 por ciento de la actividad académica.

La marcha, cuyo recorrido fue alterado por los organizadores al ver desbordadas sus previsiones de participación, partió de la Porta Faxeira compostelana, y bajó hasta cerca del Parlamento gallego para dirigirse después hacia la Praza do Obradoiro, que ya se encontraba prácticamente llena cuando la cola de la manifestación no había arrancado todavía.

Gaitas y tambores participaron a lo largo de toda la marcha, abierta con el lema 'Paremos o decretazo', acompañando a miles de personas que portaron pancartas en las que se podía leer 'Na defensa do galego, nin un paso atrás' (En la defensa del gallego, ni un paso atrás), o la célebre sentencia de Alfonso Daniel Rodríguez 'Castelao', 'Se aínda somos galegos, é por obra e gracia do Idioma' (Si aún somos gallegos, es por obra y gracia del Idioma). Destacaban también los símbolos de apoyo a los principales opositores de las bases del decreto, la plataforma ciudadana 'Queremos galego', así como carteles con el lema 'Wanted'; y las fotografías de Alberto Núñez Feijóo, el secretario de Política Lingüística Anxo Lorenzo, el conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda o la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago.

El acto final, acompañado por el humorista ourensano 'O Carrabouxo', consistió en una serie de intervenciones de diferentes representantes de todos los estamentos educativos; madres y padres con hijos escolarizados, estudiantes de secundaria e infantil, y miembros del profesorado. El presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, exigió a Núñez Feijóo que "vuelva" al consenso marcado por la Ley de Normalización Lingüística de 2006, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego.

Callón defendió los modelos educativos de inmersión lingüística, como los que actualmente existen en Euskadi o Cataluña, y recordó que en la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, el 30 por ciento de los institutos imparte docencia exclusivamente en valenciano, por lo que concluyó que, entre las comunidades con lengua propia, Galicia es la única que carece de este tipo de modelos educativos. La manifestación, que contó con réplicas en otras poblaciones como Lugo, Verín, Ribadavia, Vilalba o Carballiño, finalizó con el canto del himno nacional de Galicia, mientras todavía seguían entrando manifestantes en el Obradoiro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.