www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

No ha dejado víctimas

Se derrumba parcialmente un edificio en Madrid

jueves 21 de enero de 2010, 22:46h
Un edificio ubicado en la calle Mariano Fernández de Madrid se ha derrumbado parcialmente esta noche, sin que, por el momento, se tenga constancia de víctimas, han informado a Efe fuentes de Emergencias Madrid. El inmueble derrumbado parcialmente está en el número 6 de la calle de Mariano Fernández, en el barrio madrileño de Estrecho. Al parecer, poco antes los bomberos habían desalojado a los vecinos tras ser alertados por las grietas que presentaba el edificio. El derrumbe no ha dejado víctimas.
El edificio, de cuatro plantas, situado en el número 6 de la calle de Mariano Fernández, en Estrecho, se derrumbó poco antes de las diez de la noche, veinte minutos después de que los vecinos avisaran a los bomberos alertados por los ruidos y las grietas en techos y fachadas. Los bomberos ordenaron el desalojo de los 22 vecinos del edificio, a los que solo les dio tiempo a salir a la calle con lo puesto.

Una vecina del edificio ha denunciado que las causas del derrumbe son la obras que se están realizando en un edificio colindante, en el que "pretenden hacer tres pisos subterráneos". En declaraciones a Efe, María Isabel Sánchez, que vivía con su marido y sus hijos en una vivienda del edifico derrumbado, ha explicado que sobre las nueve de la noche su marido empezó a escuchar cómo crujían las paredes de la casa. "Hemos mirado al techo y hemos visto cómo se empezaba a abrir", ha dicho la mujer.

Poco tiempo después, con los vecinos ya fuera, el inmueble se ha derrumbado parcialmente y los escombros han cortado la estrecha calle, ha explicado María Isabel. "Quiero responsabilidades, porque hace dos años llamé al Ayuntamiento y me dijeron que ese edificio no se iba a construir", ha denunciado la mujer. La calle de Bravo Murillo ha sido cortada y los edificios colindantes desalojados ante posibles riesgos con las conducciones de suministro de gas y agua.

Gallardón felicita a los bomberos por su rápida actuación
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves que no tiene constancia de que exista ninguna denuncia sobre el estado del edificio que se ha derrumbado esta noche en la calle Mariano Fernández.

En declaraciones a los medios tras visitar a los vecinos afectados por el derrumbe, Gallardón ha explicado que al lado del edificio afectado, en el número 6 duplicado, se estaba realizando el pilotaje de la cimentación para la construcción de un nuevo edificio "con la licencia pertinente". Ha señalado que serán los técnicos los que digan si estas obras han afectado al edificio derrumbado, aunque ha asegurado que los trabajos que se estaban realizando eran previos al vaciado de tierras.

A las 21:18 horas de este jueves los bomberos han recibido un aviso que alertaba de la presencia de grietas en el número 6 de la calle Mariano Fernández. Tras esta llamada, una dotación de bomberos del parque de Santa Engracia se ha trasladado a la zona "en un tiempo muy corto". Una vez allí, el jefe de la dotación, tras reconocer el edificio, ha ordenado la evacuación inmediata de todos los vecinos del inmueble, 14 personas.

"La evacuación se ha producido en un tiempo breve porque a las 21:45 horas se ha producido el colapso del edificio", ha señalado Gallardón. Por esto, el alcalde ha felicitado a los bomberos y ha subrayado que su rápida actuación y la muy acertada decisión del jefe de bomberos que ha ordenado el desalojo del edificio ha evitado que se haya producido ninguna desgracia personal. Asimismo, ha destacado que los facultativos del Samur Social han atendido tanto a los vecinos del inmueble derrumbado como a los de los edificios próximos. Las personas que han perdido su casa serán trasladadas a hoteles "hasta que su situación personal se resuelva" si no pueden alojarse en casas de familiares o amigos. En cuanto a los vecinos de viviendas cercanas a las afectadas, los técnicos de edificación les dirán esta misma noche si pueden volver a sus casas.