www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El disgusto del euskobarómetro

miércoles 25 de junio de 2014, 17:32h
Como es sabido el euskobarómetro, que es una encuesta que realiza un prestigioso instituto demoscópico del País Vasco que dirige Francisco Llera, acaba de aseverar que una amplia mayoría de los vascos, el 71%, desconfían del gobierno de Patxi López, desaprobando su gestión también en términos muy amplios, pues dos de cada cinco han hecho un análisis “claramente negativo” de la misma. La publicación de la encuesta ha causado un pequeño terremoto. Diría que ha desconcertado algo al propio gobierno, que en seguida ha acudido para la explicación de los malos resultados a los consabidos “déficits” en la comunicación, y ha puesto de manifiesto el cinismo de la oposición que de repente ha encontrado las virtudes de objetividad y solvencia en unos análisis de opinión, que hasta este momento descalificaba o ninguneaba clamorosamente.

He de decir antes de nada que estos resultados han sido comentados con naturalidad y competencia en la propia nueva televisión vasca, sin ir mas lejos en el programa de debate que emite los lunes por la noche ETB 2 y que, según creo, sustituye a los montajes en que consistía el anterior “Políticamente correcto”, y en el que escuché una explicación plausible de los efectos de la encuesta, que se atribuían al sesgo de la pregunta en cuestión. Si se preguntaba por la capacidad del gobierno de Patxi López para asumir los retos de la sociedad vasca, el resultado negativo dependía no tanto de la virtud del lehendakari como de la propia tarea a llevar a cabo, cuya dificultad habría sido incrementada objetivamente por la gestión anterior de Ibarretxe.

Algún analista inteligente (José María Ruiz Soroa) ha puesto en relación el resultado de la encuesta con el desconcierto que la opción del gobierno de López por la normalidad institucional habría causado. Cabría pensar en una cierta sensación de vacío que la falta de tensión y patetismo de la política vasca produciría en un electorado que se encontraría algo perdido o, como suele decirse ahora, desubicado. Yo creo que el rechazo en la encuesta de la acción del gobierno de Patxi López no es fácilmente atribuible a este importante cambio de rasante en la ruta política vasca, aunque sí apunta a la necesidad de sustituir el protagonismo negativo del País Vasco en la política española, por la presencia suya en el primer plano, importante aunque con otro signo evidentemente. Lo que no resulta admisible es abrazarse a la insignificancia o preterición, dejando la reclamación de esta posición activa al nacionalismo, que la esgrimiría como importante baza política. Claro lo peor es que el protagonismo vasco se ceda al nacionalismo con el consentimiento del Gobierno de la Nación, como lamentablemente ha ocurrido a mi juicio con el episodio del blindaje foral.
Bien, en definitiva, serenidad. Vivimos en un régimen de opinión pública, de manera que los políticos deben tener en cuenta las actitudes del electorado en relación con su actividad. Pero las exigencias de la opinión pública en un sistema constitucional se refieren sobre todo a la trasparencia de la actuación del gobierno, de manera que el electorado conozca lo que hacen los dirigentes y pueda disponer de todos los elementos para adoptar sus decisiones en el momento de las elecciones. Las encuestas intervienen en la constitución, informal e inmediata, de la opinión pública sin cuya configuración libre no hay democracia. Pero la democracia es antes de nada un sistema de participación política a través de cauces instituidos y fijos, que se lleva a cabo mediante representantes que deciden sus posiciones en condiciones de debate abierto, de acuerdo con objetivos políticos establecidos según programas ideológicos. No pensemos en un gobierno que actúe a golpe de encuestas sino en un equipo con firme coherencia ideológica y con un programa que detenida, consciente y firmemente aborda los problemas de la comunidad. La encuesta del día de las elecciones, sin muestreo ni sesgo en las preguntas, es la que vale.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.