www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La Crónica de los Medios

El adiós de Espada, el Bravo de Buruaga y el beso de Milá

viernes 29 de enero de 2010, 13:00h
Arcadi Espada se marcha de Factual, un proyecto en el que volcó sus nuevas ideas sobre el periodismo. Mientras, los trabajadores de RTVE anuncian huelgas y los de Cope son amenazados con un ERE.
Apostó por hacer un nuevo periodismo: digital y de pago, con un lenguaje adaptado a la Red y un diseño que facilitase la lectura en la pantalla del ordenador. Consiguió transmitir ilusión a su redacción, formada por periodistas treintañeros con alto nivel intelectual y de creatividad. Hace poco más de dos meses, parió Factual para defender que “el periodismo no se vende” sino que “se compra”. Y cuando aún tenía en sus brazos a su “bebé”, Arcadi Espada ha tenido que dejarlo por discrepancias con la empresa editora, el Grupo Quad, que ha aplicado un recorte presupuestario a su proyecto. “Le parecía demasiado moderno, demasiado intelectual y demasiado educado”, ha explicado el propio Arcadi quien se marcha de Factual con su subdirectora, Cristina Fallarás.

Tras una emocionante despedida de gran parte del equipo, la redacción de Factual tiene ya un nuevo director. La editora nombraba horas después de la salida de Arcadi a otro catalán, el abogado, analista político y colaborador de la cadena Cope Juan Carlos Girauta que centrará el periódico en la actualidad política. Sin Espada, el modelo cambia. Adiós al concepto del “periodismo se compra”, los pagos se devolverán a sus suscriptores y todos los contenidos del diarios serán gratuitos. Arcadi reconoce que no fue el mejor día de su vida pero considera que “cuando uno hace lo que cree que tiene que hacer siempre hay un plus de satisfacción añadida”.

Otro periodista que puede sentirse satisfecho es Ernesto Saénz de Buruaga que ha sido galardonado esta semana con el Premio ¡Bravo! de Televisión 2009 de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. El director del programa de Madrid Opina se ha definido como un católico sin complejos y ha valorado el trabajo de su equipo de Telemadrid. Por otra parte, Miguel Ángel Velasco, director del semanario Alfa y Omega, ha recibido el Premio ¡Bravo! de Prensa y Remedios Villa, directora de 'Radio 5 Todo Noticias', el Premio ¡Bravo! de Radio.

Periodistas privilegiados serán por otra parte Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez, de confirmarse las informaciones que aseguran que el consejero delegado de Prisa y el director de El Mundo acudirán junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al desayuno de oración con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Mientras se confirma la información, Mercedes Milá vuelve a “dar la nota” en la final de su Gran Hermano cuando, a modo didáctico, besó a un concursante, Gonzalo, para dar una lección a otra, Nagore. Con estos gestos, la presentadora ha logrado en esta undécima edición una audiencia aceptable y ha prometido otra nueva edición del reality.

Pero los premios, los besos de Milá y los desayunos de alto postín no pueden eclipsar la crisis que se vive en el sector de la comunicación. Tan solo en Madrid la situación económica se ha cobrado ya casi 2.000 puestos de trabajo, según el Observatorio de la crisis creado por la Asociación de Prensa. Mientras los trabajadores de RTVE protagonizan una pitada en el Pirulí y anuncian paros parciales y una huelga general de 24 horas para protestar contra la “externalización de la producción de programas y servicios”, los trabajadores de Cope han recibido de nuevo malas noticias por parte de la dirección de la cadena que les ha propuesto un serio recorte de gastos para evitar un expediente de regulación de empleo que afectaría, al menos, a 200 personas de la plantilla. Para conseguir la viabilidad de la empresa, se ha calculado un recorte de 8 millones de euros, según fuentes consultadas por El Imparcial.

Este periódico se ha entristecido esta semana especialmente con la noticia del fallecimiento de Fernando Rubio, jefe de Ilustración e Infografía de ABC. Antiguo compañero de algunos de los periodistas de El Imparcial, Fernando Rubio dejó su huella en todas las secciones del periódico, en el “Blanco y Negro”, en Anaya, Planeta y Ediciones B. Desde este diario queremos expresar nuestra solidaridad y afecto a su familia y a sus compañeros de ABC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios