el Gobierno, "dispuesto a negociar lo máximo"
La CEOE, "en la mejor disposición" para el acuerdo
martes 02 de febrero de 2010, 17:56h
El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que las negociaciones con los sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre los convenios colectivos de 2010 están "en la mejor disposición" para cerrarse, aunque ha añadido que aún no hay fechas para su firma. En rueda de prensa tras acompañar a los empresarios europeos en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Díaz Ferrán ha señalado que "no se pueden adelantar fechas de cierre" del acuerdo, por lo que no puede asegurar que vaya a estar firmado antes del próximo viernes, cuando el Ejecutivo presentará su propuesta de reforma laboral.
El presidente de la patronal ha defendido que "es muy arriesgado" adelantar una fecha para la firma ya que, aunque las conversaciones van "con mucha fluidez, en algún momento se pueden atascar y retrasarse unos días". Las organizaciones sindicales y empresariales pidieron al Ejecutivo que aplazase la presentación de su propuesta para la reforma laboral unas semanas, con el objetivo de poder tener cerrado antes el acuerdo bipartito. Ante esta petición, el Gobierno aceptó retrasar dos semanas el documento, que finalmente será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo viernes.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que la propuesta de reforma que presentará el Gobierno será abierta y negociable. Ha dicho que tendrá "voluntad de diálogo" y de enriquecerse también con las aportaciones que hagan los agentes sociales.
La intención del Ejecutivo, ha señalado el ministro, es "acordar lo máximo" posible, no sólo sobre las medidas que presente el Gobierno, sino también con lo que "pueda surgir durante el debate". "No será un documento cerrado, sino para el debate, para el diálogo y para el acuerdo", ha añadido Corbacho.