"digo lo que he dicho"
El PSOE no escucha la propuesta de un Barreda que no recula
martes 02 de febrero de 2010, 20:27h
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha ratificado en la sugerencia hecha al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que remodele su Gabinete cuando acabe el semestre de presidencia de la Unión.
"Digo lo que he dicho, siempre digo lo que pienso", ha contestado esta tarde Barreda a los periodistas en Guadalajara, donde ha comparecido junto a los presidentes de las entidades en proceso de fusión Cajasol y Caja de Guadalajara. Acerca de la reacción del portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, quien ha dicho que los cambios en el Ejecutivo no están en la agenda del Gobierno, Barreda ha respondido: "eso es lo que piensa Alonso".
"Yo no quiero polemizar, es la opinión que doy de una manera autónoma y libre, soy el único responsable de lo que he dicho y no pienso compartir la responsabilidad con nadie", ha declarado Barreda sobre la sugerencia de una crisis de gobierno que él dio esta mañana durante una tertulia radiofónica en Punto Radio. Barreda ha manifestado: "lo que he dicho esta mañana estaba claro, no es ni más acá ni más allá, y lo dicho, dicho está".
El presidente de la Junta, que es también secretario regional del PSOE castellanomanchego y presidente del Consejo Territorial del PSOE federal, ha recordado asimismo que, de todas formas, la responsabilidad para una crisis de gobierno "la tiene en exclusiva el presidente", Zapatero.
Alonso responde
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, cree que la posibilidad de remodelar el Gobierno planteada por Barreda "no está para nada en la agenda política" ni existe "atmósfera" política para llevarla a cabo. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso ha dejado claro que todo lo que afecte a una remodelación dentro del Gobierno es algo que compete exclusivamente a su jefe, esto es, a José Luis Rodríguez Zapatero.
No obstante, sí ha dicho que "en estos momentos no está para nada en la agenda política ni tampoco en la atmósfera política". A renglón seguido, ha subrayado que el Ejecutivo socialista, en una época de "dificultades", está llevando a cabo una tarea "muy intensa" y se está "dejando la piel" para luchar contra la crisis. Por ello, ha considerado que "sigue mereciendo un voto de confianza".
Además de recomendar a Zapatero que remodele el Gobierno después de la presidencia de turno de la UE, José María Barreda le ha instado a conformar un Gabinete "más reducido". Sobre esta cuestión, Alonso ha insistido en mostrarse "cauto" sobre las opiniones de Barreda, que ha asegurado no conocer, y ha apuntado que la estructura del Ejecutivo es "buena, suficiente" y "normal" en comparación con otros países.