www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Imparcial entrevista a Arístegui

"El Gobierno ya ha irritado a algunos socios europeos importantes"

viernes 05 de febrero de 2010, 13:04h
El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, considera que el Zapatero no está para dar lecciones a nadie a pesar de ser presidente de la Unión Europea. En una entrevista concedida a EL IMPARCIAL, el diputado analiza la política exterior del Gobierno español y la imagen que está dando España fuera de nuestras fronteras. Por Blanca de Ugarte
Este 2010 es un año importante para Zapatero y su Gobierno. Ha comenzado con la Presidencia española de la Unión Europea, una ocasión que el Ejecutivo pretende aprovechar para salir y ser visto fuera de nuestras fronteras. ¿Cuáles son los retos de España durante esta Presidencia europea?
Este es un primer experimento europeo para ver cómo va a encajar la nueva Presidencia Permanente de la UE con las presidencias rotatorias. De momento, estamos viendo que la cosa está siendo un poco más suave de lo esperado, precisamente por esta incorporación de la Presidencia Permanente.

Por otra parte, en el acuerdo marco que firmamos con el Gobierno subrayamos la necesidad de hacer un esfuerzo por consolidar la arquitectura constitucional europea, por encontrar una salida a la crisis y abordar cuestiones relativas a la política exterior y de seguridad común.

La Presidencia española no puede por lo tanto ser ambiciosa porque no lo puede ser tampoco Europa, que comienza a aplicar el Tratado de Lisboa. Pero una vez identificados los tres o cuatro retos fundamentales, en los estamos todos de acuerdo, habrá que ver cómo los gestiona el Gobierno y es ahí donde están las dudas.

¿Cuál es su valoración del primer mes de Presidencia?
El Gobierno ya ha cometido algún grave error, sobre todo en el área económica. Ha irritado a algunos de los socios europeos más importantes, como es el caso de Alemania, al sacarse de la manga cuestiones tan peregrinas como la sanción a quienes no cumplan los criterios de la Unión monetaria cuando es evidente que el país que está más en falta con estos criterios es precisamente España. Esto no deja de ser una paradoja y casi una tomadura de pelo para los demás países que hacen esfuerzos por no estar en los niveles del 10% del déficit o el 20% de paro que tenemos en España. Este es un Gobierno que no deja de sorprender. Intenta dar lecciones a todo el mundo cuando en casa tiene los problemas que tiene.

¿Y cómo está siendo valorado fuera de nuestras fronteras el liderazgo de Zapatero en la Unión Europea?
Pocas veces en el inicio de una Presidencia de la Unión Europea se han producido tantos editoriales negativos como con la Presidencia de Zapatero. No ha habido periódico importante en Europa que no haya criticado el liderazgo de Zapatero y las perspectivas de la Presidencia española.

Gustavo de Arístegui, Portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso (Foto: Manuel Engo) El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó la intención del Gobierno de cambiar la posición común europea para “mejorar las relaciones con Cuba”. ¿Cómo ve su partido esta búsqueda de una modificación de la política europea con la isla?
El Gobierno de España, lejos de facilitar e impulsar la transición a un gobierno democrático en Cuba, está favoreciendo la sucesión en la dictadura. Y esto es muy grave. Nadie está diciendo que debamos romper las relaciones con Cuba ni que haya que poner un bloqueo. No estamos de acuerdo con esta política, llevada a cabo de Estados Unidos. En el PP siempre hemos favorecido la inversión en la isla como método para flexibilizar la mentalidad de los cubanos que han comprendido las bondades de la economía capitalista al ver a los turistas y la prosperidad con la que viven.

Por otra parte, la política del Gobierno hacia Cuba ha quedado en ridículo una y otra vez. La expulsión del Señor Yañez, eurodiputado socialista de la isla, demuestra hasta qué punto Cuba es consciente e insensible a cualquier tipo de acercamiento y que lo que realmente está haciendo es endurecer el régimen. Es una dictadura feroz que lleva oprimiendo a los cubanos desde hace 50 años. Pero lo preocupante es que este Gobierno, lejos de ocuparse de aquellos que están padeciendo tortura y cárcel por razones políticas, lo que hace es apoyar a este régimen bárbaro y sanguinario.

Por eso no creo que Zapatero consiga cambiar la posición común porque este tipo de política no es apoyada por la mayoría de los países de la Unión Europea. Alemania y Suecia ya han anunciado su oposición al respecto.

Gustavo de Arístegui, Portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso (Foto: Manuel Engo)


Recientemente el caso de la activista saharaui ha vuelto a traer a la actualidad el conflicto entre Marruecos y Sáhara y el papel de España como intercesora entre ambos agentes. ¿Cómo debe actuar España en relación con este asunto?
Las relaciones con Marruecos deben ser una prioridad para el Gobierno de España. Es un país de enorme importancia para la paz y la prosperidad del Magreb y del Mediterráneo. Además, es fundamental reconocer que en los últimos 15 años Marruecos ha tenido una espectacular evolución.

En cuanto al Sáhara, España ha mantenido una posición muy razonable, la de la neutralidad. La intervención activa, como antigua potencia colonial en ese territorio, para buscar una solución justa, duradera, razonable, en el marco de la legalidad internacional y que sea aceptable para las dos partes.

Esto significa que las dos partes tienen que renunciar a su maximalismo. Si unos mantienen su pretensión de independencia sin matices y otros de integración sin matices no estamos haciendo nada. Marruecos ha presentado el plan de autonomía, que ya no es la integración sin matices. En cambio, el Polisario sigue manteniendo sus pretensiones sin matices.

En el Magreb, precisamente, fueron secuestrados los tres cooperantes españoles de Barcelona Acció Solidaria. Llevan más de dos meses en manos de la yihadista Al Qaeda en el Magreb y poco más se sabe de ellos. ¿Cómo está gestionando el Ejecutivo esta crisis?
Desde el primer momento, el PP ha dado su apoyo al Gobierno en la gestión de este secuestro, que me gustaría que fuese seguido con más interés por parte de la opinión pública. Es una terrible tragedia que afecta a tres españoles, a sus familiares, amigos y compañeros y que demuestra lo que varios llevamos años advirtiendo: el peligro de la instalación de Al Qaeda y de otros grupos terroristas en el Sagel.

Yo entiendo que el fluir de la información en un caso tan delicado como un secuestro de un grupo terrorista yihadista internacional tiene que ser gestionado con extrema prudencia. El Gobierno está estableciendo contactos diplomáticos, según nos ha explicado. Entiendo pues que no está negociando con Al Qaeda pues es inaceptable. Dicho esto, si la solución del secuestro viene por vía de la diplomacia o por una posible de operación rescate, todo el mundo apoyará al Ejecutivo.

Ahora bien, aún a riesgo de no hacernos demasiado populares con lo que decimos, creo que sería en detrimento de la seguridad global negociar con un grupo terrorista y plegarse a sus exigencias económicas y pseudopolíticas. Equivale a animar que el secuestro prolifere y florezca como industria y método de presión política. Y eso sería gravísimo.

Tenemos que ser más prudentes respecto a la exigencia de información pero sí creo que el Gobierno, confidencialmente, nos tiene que informar en el Parlamento de las gestiones que está llevando a cabo.

Gustavo de Arístegui, Portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso (Foto: Manuel Engo)Y con respecto a la gestión de la crisis del secuestro del “Alakrana”, ¿qué mensaje cree usted que España ha transmitido a los piratas somalíes?
La actuación del Gobierno en el caso del “Alakrana” fue pura y simplemente desastrosa. Lo fue también con el del “Playa de Bakio” y de aquellos polvos vienen estos lodos. El comportamiento del Ejecutivo con el “Playa de Bakio” permitiendo, en el mejor de los casos y seguramente algo peor, el pago del rescate supone que animar a la empresa criminal de la piratería que ha ido evolucionando en los últimos meses con la adquisición de mejores elementos de navegación y armamento más eficaz. Los que han pagado el rescate han propiciado esta escalada.

Por último, el departamento de Miguel Ángel Moratinos ha sido noticia en numerosas ocasiones por los organismos a los que ha destinado sus fondos de ayudas al desarrollo. ¿Cómo juzga usted que Exteriores dirija sus subvenciones a las mujer palestina, la artesanía en Argelia o a los homosexuales de Zimbawe?
Más que juzgar el destino final de estos fondos, lo preocupante es que ver cómo el Gobierno ha teñido las subvenciones que otorga de sus tendencias ideológicas. Yo no voy a poner en duda la defensa de los homosexuales en Zimbawe pero me pregunto porque Moratinos jamás ha denunciado el asesinato de 7.000 de ellos en Irán, por ejemplo. Me gustaría que el Gobierno fuese más neutral e imparcial en su política de cooperación que desgraciadamente está muy polarizada y utiliza para favorecer a las ONGs que son más cercanas a sus postulados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios