www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Heraldo Muñoz: La sombra del dictador

sábado 06 de febrero de 2010, 20:53h
Heraldo Muñoz: La sombra del dictador. Traducción de Montserrat Asensio Fernández. Paidós. Barcelona, 2009. 432 páginas. 25 €
Hace tres años que falleció el general Augusto Pinochet, el hombre que durante dos décadas sometió a Chile a una de las dictaduras más atroces que ha conocido el continente sudamericano. Su recuerdo no ha dejado desde entonces de estar presente en la memoria colectiva de los chilenos que, de un lado u otro, han encontrado en el general el motivo de sus fortunas o sus desgracias. La sombra del dictador, de Heraldo Muñoz, logra abordar la espinosa cuestión de la dictadura chilena con una perspectiva que, a fuer de ser íntima y personal, sorprende por la objetividad de su exposición, la sutileza de su descripción, y la fuerza, a veces desgarradora, de su aguda composición narrativa.

A medio camino entre unas memorias personales y una crónica política, Muñoz expone con visión diáfana la trastienda de un régimen marcado por el terror, la tortura y el asesinato, pero también por el despegue económico, la apertura comercial y el saneamiento de las cuentas chilenas. No exceptúa el autor circunstancias que bien por el contexto de guerra fría de la época, bien por lo que de progreso económico conllevaron, han servido de sustento nacional e internacional a la dictadura pinochetista. Es más, con encomiable honestidad por quien en su juventud fue un marxista convencido, reconoce abiertamente el éxito de las políticas económicas liberales implantadas por los Chicago Boys, economistas todos ellos apóstoles de la escuela monetarista de Milton Friedman. Políticas, por cierto, que a día de hoy ningún gobierno se ha atrevido a cambiar.

Chile ha evolucionado mucho desde 1990, año en el que mediante plebiscito, el general fue obligado a abandonar la jefatura del Estado. El régimen de derechos y libertades que tanto empeño puso en destruir, se ha consolidado como en ningún otro país de la región. Y aunque como bien reconoce Heraldo Muñoz, la sombra del dictador ha sobrevolado desde entonces el proceso de reconciliación nacional que ha vivido el país andino, no es menos cierto que ese tránsito parece haberse cerrado definitivamente con la reciente elección de Sebastián Piñera como el primer presidente proveniente de la derecha liberal-conservadora y fuera de la órbita de la concertación.

Este triunfo marca un antes y un después en la historia de Chile y sella con acierto las hondas heridas infligidas por la Dictadura. Las cicatrices, sin embargo, permanecerán todavía por algún tiempo. Este hecho debe servirnos para recordar, como bien señaló John Londregan en un afamado artículo publicado en el Weekly Standard a las pocas semanas de fallecer el general, y que el propio Heraldo Muñoz recoge en su libro, que “debemos ser cuidadosos de no caer en la trampa de Pinochet, aceptando la brutalidad con que ascendió al poder y la tiranía de su régimen como algo que había de acompañar naturalmente a las reformas de libre mercado”. Si al menos hemos logrado convencernos de esta circunstancia, habremos ganado mucho.

Por Carlos F. Ojea
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios