www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Sin la ética no puede haber progreso político

domingo 07 de febrero de 2010, 16:55h
“Aquí está ya el terrorismo como coartada de las leyes de excepción y de las medidas de control y represión inusitadas…que terminan por hacerse cotidianas.” Fernando Savater (Prólogo a Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu de Maurice Joly)

En la frase contundente de Savater sólo agregaría después de terrorismo las palabras de Estado, porque la humanidad ha padecido desde hace años terrorismo y terrorismo de Estado de manera cotidiana.

Savater, un gran exponente de la Ética nos da materia extensa para hablar de ética política, una asignatura pendiente en muchos gobiernos de Estados contemporáneos. Incluso Maquiavelo se espantaría de ver los desastres de los siglos XX y XXI. Aquí y ahora sólo algunas brevísimas reflexiones.

Monstesquieu seguramente se sentiría decepcionado al constatar cómo su teoría de la división de poderes no ha sido entendida y practicada de manera consecuente.

No es menos cierto que el jurista francés Maurice Joly del siglo XIX, pone en boca de su Maquiavelo, que él como autor de El Príncipe no es el responsable de la falta de ética en la política, o mejor dicho, que no es creación suya. Puso su apellido (maquiavelismo) a una práctica tan antigua como el mismo ser humano. Efectivamente Maquiavelo no inventó nada, puso en papel blanco sus letras conocedoras de historia y del poder frases que permiten aludir a que el fin justifica los medios.

El terrorismo de Estado es en principio maquiavélico, pero cuando su práctica como en Iraq debido a la invasión angloestadounidense es tan larga y fatídica, el maquiavelismo es juego de niños, o para ser más preciso, el historiador florentino es un niño cantor de Viena comparado con algunos autócratas aún disfrazados de demócratas que tienen manchada el alma de sangre.

Los terroristas no tienen perdón de Dios, los terroristas de Estado no tienen perdón de Dios y tampoco de Maquiavelo: abusaron del maquiavelismo muchos hombres y mujeres en Europa, América y el Medio Oriente. Sin duda el Oriente lejano que no conozco para nada tiene sus graves problemas, pero no hay que olvidar que en Europa se han generado dos guerras mundiales, y que en el continente americano ha tenido a los peores políticos con excepción de Hitler y Stalin.

Al releer el libro de Joly volví a disfrutar cada línea y el Prólogo de Savater que es por decir lo menos espléndido. Este Prólogo me recuerda dos Prólogos de José Ortega y Gasset, a las obras completas de Freud y a la historia de la filosofía de Émile Bréhier, que son otras dos pequeñas obras maestras que ilustran los textos de los autores citados.

Tengo más conciencia ahora que la gravedad de la crisis de la humanidad actual es ética y no económica. Pero en México la mediocre clase gobernante piensa que la culpa está en la Antártida y no asume sus terribles errores y sus faltas morales que tienen costos muy altos para los derechos humanos, en particular de los más pobres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.